Publicidad
Desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,2% en septiembre respecto al trimestre anterior

Desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,2% en septiembre respecto al trimestre anterior

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, hay 231 mil personas desocupadas. Cifra es 0,4 p.p. menor al registro de junio pero 0,1 p.p. superior frente a septiembre del año pasado. Datos muestran menor creación neta de empleo y menor participación de gente buscando trabajo, en un escenario que sigue mostrando volatilidad y poca estabilidad en el mercado laboral.


Sigue ajustándose el mercado laboral en el Gran Santiago.

De acuerdo a la encuesta de ocupación y desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad d Chile, el desempleo en el área que ocupa 34 comunas cayó a 7,2% en septiembre, 0,4 puntos porcentuales menos en comparación al trimestre anterior.

La cifra indica que el hay 231 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, y representa además un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En la región metropolitana en tanto se registró una desocupación de 7,3%.

De acuerdo a Jaime Ruiz Tagle, director del Centro ubicado en la Facultad de Economía y Negocios de la casa de Bello, la tasa de desempleo «se mantiene en un nivel moderado, pero es más alta que las registradas en el último trienio».

La evolución del empleo tuvo una caída de 1,2% en doce meses, «confirma la volatilidad exhibida durante el año», destacando que a excepción de junio -la medición anterior-, se tiene una «importante destrucción del empleo neto».

Detalla que los sectores Construcción (9,8%) y Transporte (7,8%) fueron los que registraron mayores niveles de cesantía.

Ruiz-Tagle señaló en la presentación de las cifras que si bien «tenemos una contención en el desempleo, el mercado sigue mostrando signos de inestabilidad y debilidad».

El académico de la Universidad de Chile añadió además que «hay un dinamismo moderado» y que eso produce «un menor entusiasmo de la gente por participar en el mercado laboral, y en la medida que haya mejores resultados, la gente debería reincorporarse al mercado».

Estudio muestra que 10,1% de los hogares tiene a lo menos 1 desempleado en septiembre.

El Ingreso promedio en el Gran Santiago es de $675 mil, mientras que la mediana es $400 mil. El promedio salarial es de $639 mil. Los independientes, en promedio, alcanzan ingresos por $774 mil.

Respecto a la participación laboral femenina, las cifras de septiembre muestran un estancamiento en 52% frente al crecimiento que se había registrado en el último tiempo.

Publicidad

Tendencias