Publicidad
Rossana Costa, ex directora de presupuestos del Gobierno de Piñera, es propuesta por Bachelet como consejera del Banco Central Sería la segunda mujer en ocupar el cargo en el instituto emisor

Rossana Costa, ex directora de presupuestos del Gobierno de Piñera, es propuesta por Bachelet como consejera del Banco Central

La economista que ejerce como subdirectora de Libertad y Desarrollo llegaría a ocupar el sillón que dejó vacante el ex presidente Rodrigo Vergara, que tras terminar su periodo el mes pasado, renunció al tiempo que le restaba como consejero. Costa ya había sido elegida por Bachelet para integrar 3 comisiones presidenciales, dando cuenta de la buena llegada que tiene la académica -ligada a la centro derecha- con el oficialismo. Junto con Mario Marcel y Joaquín Vial, Costa sería la tercera ex directora de presupuestos del Consejo.


Esta tarde el ministerio de Hacienda comunicó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió proponer al Senado a la economista Rossana Costa como consejera del Banco Central de Chile.

De ser aprobada la propuesta, será la segunda vez en su historia que una mujer integre el Consejo del Banco Central, luego del mandato que ejerció María Elena Ovalle entre 1995 y 2005.

Rossana Costa es Ingeniero Comercial en Economía de la Universidad Católica de Chile, con mención en Economía y actualmente ejerce como subdirectora de Libertad y Desarrollo, integrando también el Consejo Nacional de Productividad y la Comisión Asesora de Educación Técnica.

Entre 2010 y 2013 fue Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y ha sido académica de la Universidad de Chile y U. Católica.

Entre 1993 y 2010, fue investigadora en temas de política fiscal, modernización del Estado, laboral y mercado de capitales en Teatinos 120. Hasta 1993 se había desempeñado como economista en el Banco Central de Chile, en las áreas de cuentas nacionales, estudios y en el área monetaria.

Costa, cercana a la centro derecha, llegaría a ocupar la silla que dejó vacante Rodrigo Vergara, ex presidente el Banco Central, que tras terminar sus 4 años a la cabeza del emisor, decidió renunciar a su periodo restante como consejero, abriendo un cupo para el sector.

La «cuota» de la centro derecha

Desde la oposición señalaron hace algunos meses en La Tercera: “Creo que nadie en la Nueva Mayoría votaría en contra de ella. Tiene los pergaminos e incluso la simpatía de varios parlamentarios y sectores del oficialismo, porque siempre ha manifestado con creces su disposición a colaborar con los gobiernos de turno”.

Esto quedaría remarcada por la buena llegada que tiene Costa en el oficialismo, luego de que la misma Presidenta Bachelet la haya invitado a participar en tres comisiones durante sus mandatos -la de Pensiones de Marcel y la de Trabajo y Equidad en el primero, y ahora en la que lideró Eduardo Engel para transparentar la política-.

Con la nominación de Costa se mantendría el «equilibrio», luego de que el socialista Mario Marcel asumiera la presidencia del BC hace poco más de un mes.

La opción de Rossana Costa se impuso además al que habría sido el candidato del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Se trataría de Luis Óscar Herrera, economista jefe de la Región Andina de BTG Pactual, que entre 2010 y 2014 -que fue cuando pasó a BTG- fue gerente de la División de Estudios del ente rector.

Un consejo con impronta fiscal

En medio de un año de elecciones, el nuevo consejo del Banco Central quedaría configurado con una fuerte impronta fiscal, luego que con al eventual llegada de Costa, serían 3 los ex directores de presupuestos en el consejo, donde ya están Joaquín Vial (durante el Gobierno de Frei), y el actual presidente del emisor, Mario Marcel (durante el gobierno de Lagos).

Publicidad

Tendencias