Publicidad
Mesa comunal de La Higuera desmiente a organizaciones sociales por proyecto Dominga

Mesa comunal de La Higuera desmiente a organizaciones sociales por proyecto Dominga

«Los vecinos de las distintas localidades hemos creado la más representativa y transversal organización que ha tenido la comuna en toda su historia. Esta, con el objetivo de ejercer el derecho a compartir el valor que generará el proyecto minero, por vivir en la zona donde se encuentra esta gran riqueza».


En representación de la gran mayoría de la comunidad de La Higuera, y en relación a una carta publicada en el día de ayer en su medio referente al apoyo que tendría el proyecto Dominga en la comuna, nos parece importante poner en su lugar las ideas vertidas en dicha carta.

Con ocasión del proyecto minero Dominga, cuya tramitación ambiental se encuentra en curso, los vecinos de las distintas localidades hemos creado la más representativa y transversal organización que ha tenido la comuna en toda su historia. Esta, con el objetivo de ejercer el derecho a compartir el valor que generará el proyecto minero, por vivir en la zona donde se encuentra esta gran riqueza.

De esta manera formamos mesas de trabajo en las localidades de Punta de Choros, Llano de los Choros, Los Choros, Punta Colorada, El Trapiche, La Higuera, Chungungo y Caleta Los Hornos, además creamos mesas por los rubros productivos de Crianceros, Agricultores, Mineros y también una mesa de Jóvenes. Estas mesas de trabajo desde un comienzo han estado abiertas a la participación de todos los habitantes de la comuna sin excepción y como se puede apreciar la integran tanto personas de las localidades del interior como de la costa, a diferencia de las organizaciones que firman la carta referida, las que corresponden solo a la costa y son intensamente influenciadas por organizaciones externas a nuestro territorio.

Este trabajo de más de dos años ha decantado en una organización democrática, transparente y participativa, muy distinta a las prácticas de las organizaciones que supuestamente apoyan la carta que estamos respondiendo, donde muchos de nosotros participamos y nunca fuimos consultados respecto de la misma.

En este camino hemos firmado un acuerdo con Dominga (Acuerdo Marco que fue legalizado por medio de una escritura pública), donde se especifica la forma en que se compartirá este valor y cómo se desarrollarán los proyectos en que participarán los habitantes de la comuna para su desarrollo económico, social y ambiental.

Este acuerdo ha sido suscrito al día de hoy por más de 1.500 habitantes de la comuna, mayores de 18 años, en una comuna que tiene aproximadamente 2.800 adultos. Destacamos que su adhesión se manifestó mediante una firma, la huella digital y la foto de su carnet de identidad. No hay ninguna otra organización en la comuna que se acerque a este masivo respaldo. Tampoco existe en la comuna ninguna otra organización autónoma, con la capacidad de trabajar por el desarrollo de La Higuera; y tal como hoy lo hace con Dominga, lo hará con cualquier entidad que aporte al desarrollo de la comuna en el futuro.

Queremos finalizar emplazando a las autoridades a ejercer su rol pensando en los méritos técnicos del proyecto, tanto en relación a su desempeño medioambiental como a sus impactos en el desarrollo regional, sin dejarse contaminar por los recientes hechos políticos por todos conocidos.

Asimismo, invitar a nuestros vecinos a exigir la aprobación del proyecto el próximo martes con ocasión de la votación de la resolución de calificación ambiental del proyecto Dominga.

Firman:
Mesa Comunal
Mesa territorial de Punta de Choros
Mesa territorial del Llano de Los Choros
Mesa territorial de Los Choros
Mesa territorial de Punta Colorada
Mesa territorial de El Trapiche
Mesa territorial de La Higuera
Mesa territorial de Chungungo
Mesa territorial de Caleta Los Hornos
Mesa temática de Crianceros
Mesa temática de Agricultores
Mesa temática de Mineros
Mesa temática de Jóvenes

Publicidad

Tendencias