Publicidad
Crece revuelta en controladora de diario El País (Prisa): accionista clave exige renuncia al presidente El malestar en Prisa se viene gestando desde principios de este año, impulsado por César Alierta, ex presidente de Telefónica

Crece revuelta en controladora de diario El País (Prisa): accionista clave exige renuncia al presidente

El mayor accionista de Prisa, Amber Capital UK LLP, busca expulsar a Cebrián y al consejero delegado, José Luis Sainz Díaz, después de una caída de 99 por ciento del precio de las acciones desde la OPV de 2000, dijeron el mes pasado a Bloomberg News personas familiarizadas con el tema. Ahora José Ramón Iturriaga, gestor de cartera de Abante y que está entre los top 10 accionistas, se une a la causa.


Un accionista importante del grupo periodístico español Prisa apoyó una revuelta de accionistas y pidió la destitución del presidente, Juan Luis Cebrián.

Prisa, editora de libros y el periódico español El País, debe reemplazar a su primera línea de gestión tras una caída de 24 por ciento del precio de las acciones desde principios de año, dijo Abante Asesores SA en una carta a sus inversores de fecha 7 de abril. Fondos de Abante tienen el 3,3 por ciento de las acciones del grupo de medios madrileño cuyo nombre completo es Promotora de Informaciones SA.

«Las desavenencias explícitas entre alguno de los accionistas principales y el grupo gestor», combinados con la falta de información sobre el proceso de venta de la unidad de edición de libros de texto Santillana, han impulsado la caída de la acción, escribió José Ramón Iturriaga, un gestor de cartera de Abante, en la carta. «Las dinámicas de la cuenta de resultados justifican un cambio en la primera fila del equipo gestor».

La decisión de Abante de unirse a la oposición sugiere una caída del apoyo a Cebrián que puede ir más allá de su tenencia. Abante, uno de los 10 principales tenedores de Prisa, también gestiona Rucandio SA, una SICAV DE la familia de Jesús Polanco, el fundador de Prisa, que murió en 2007.

El mayor accionista de Prisa, Amber Capital UK LLP, busca expulsar a Cebrián y al consejero delegado, José Luis Sainz Díaz, después de una caída de 99 por ciento del precio de las acciones desde la OPV de 2000, dijeron el mes pasado a Bloomberg News personas familiarizadas con el tema.

Contactado por teléfono, Iturriaga dijo que solo vela por el interés de los participados de su cartera y que no está vinculado a otras inversiones que gestiona Abante. Un funcionario de prensa de Prisa y los Polanco rehusó hacer declaraciones sobre la carta de Abante, así como decir si los Polanco siguen apoyando a Cebrián.

El malestar en Prisa se viene gestando desde principios de este año, impulsado por César Alierta, ex presidente de Telefónica SA. Amber, un hedge fund con sede en Londres que tiene una participación de alrededor de 19 por ciento en Prisa, votó en contra del paquete de compensación de Cebrián en una reunión del Consejo de Administración del 24 de febrero, según documentos públicos. El representante de Amber en el Consejo también tiene algunas otras demandas, tales como cambiar la forma en que se gestiona la empresa, dijeron personas familiarizadas con el tema.

«La inercia actual de los precios de las acciones es otro argumento que respalda los cambios exigidos por el principal accionista de la compañía, el fondo de inversión Amber», dijo Iturriaga en su carta.

Prisa declinó 1,2 por ciento a 3,9 euros a las 12:55 en Madrid. La compañía tiene un valor de mercado de aproximadamente 306 millones de euros (US$323 millones) y una deuda a largo plazo de 1.650 millones de euros.

Publicidad

Tendencias