Publicidad
Dinamarca, el mayor fabricante de turbinas eólicas, terminará subsidios estatales

Dinamarca, el mayor fabricante de turbinas eólicas, terminará subsidios estatales

El ministro de Energía danés, Lars Christian Lilleholt, dice que «en tan sólo pocos años» los proveedores de energía renovable ya no necesitarán apoyo estatal. El país nórdico cuenta con Vestas Wind Systems A/S, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas, y Dong Energy A/S, el mayor operador mundial de parques eólicos marinos.


Después de más de cuatro décadas de depender de los subsidios, la industria de energía renovable de Dinamarca está lista para sobrevivir por sí misma mucho antes de lo que se esperaba.

El ministro de Energía danés, Lars Christian Lilleholt, dice que «en tan sólo pocos años» los proveedores de energía renovable ya no necesitarán apoyo estatal. Lilleholt dice que es algo que no podría haber imaginado apenas el año pasado.

«Ahora estamos muy cerca de llegar» a ello, dijo el lunes en una entrevista en Copenhague, luego de recibir una serie de recomendaciones de un panel designado por el Gobierno sobre el futuro energético de Dinamarca.

La novedad representa un hito. Sin embargo, también ocurre en un momento en el cual la dirección de las políticas energéticas mundiales está en duda, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestiona las explicaciones científicas del calentamiento global. Trump ha prometido resucitar la industria del carbón de Estados Unidos, y ha dejado en claro que es un enemigo de la energía eólica.

Lilleholt dice que la experiencia de Dinamarca —donde se encuentra Vestas Wind Systems A/S (el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas) y Dong Energy A/S (el mayor operador mundial de parques eólicos marinos)— demuestra que el carbón ya no es más barato de producir que la energía renovable.

Más aun, esta tendencia se volverá más pronunciada, dice Lilleholt. «Todo indica que la tecnología ayudará a que la energía renovable sea cada vez más competitiva», dijo. Y conforme la energía verde se vuelve más eficiente, el ministro advierte que «hoy ya es imposible construir una nueva central eléctrica de carbón sin apoyo».

Dinamarca está encaminado a cumplir la meta de cubrir sus necesidades energéticas con fuentes de energía renovable para 2050, y la la mitad de ese objetivo se lograría para 2030, dijo el panel. Gran parte de la nueva capacidad se construirá sin subsidios, según el panel. Recomendó que todo el consumo de energía, incluida la calefacción y el transporte, pase a depender de electricidad generada con energía renovable.

Los miembros de la industria también están sorprendidos por la velocidad del cambio. Niels B. Christiansen, el máximo responsable saliente de Danfoss A/S (empresa de ingeniería que proporciona calentadores y enfriadores) vaticina que el costo de producción de energía renovable caerá por debajo de los precios de la electricidad en el mercado en algún momento entre 2020 y 2030.

«Hace un año, era discutible si los costos de energía renovable podrían bajar tanto», dijo en una entrevista. «Pero ahora todo el mundo piensa que probablemente ocurrirá antes».

Publicidad

Tendencias