Publicidad
Credicorp especula que Southern Cross podría estar evaluando su salida de SMU La corredora recomienda «Comprar» las acciones y le pone un Precio Objetivo de $190

Credicorp especula que Southern Cross podría estar evaluando su salida de SMU

Cercanos al fondo afirman que no está en el horizonte vender. Pero en el mercado estiman que, si las acciones siguen en alza, para Raúl Sotomayor y sus socios la opción sería tentadora. La inversión ha dado dolores de cabeza y solo en los últimos 6 meses estaría ya siendo rentable.


Credicorp tiene la mejor opinión de SMU.

Esta semana publicó un informe en el que recomienda «Comprar» las acciones y le da un precio objetivo de 190 pesos el papel.

Ayer, miércoles, las acciones cerraron en 165 pesos, lo que significa que los analistas de Credicorp estiman que los papeles del holding supermercadista que controla Álvaro Saieh subirán alrededor de un 15% en los próximos 12 meses. Desde que se abrió en bolsa este año, han subido 44%.

La principal razón detrás del optimismo de la corredora es que ven un potencial para que las utilidades sigan creciendo y que la empresa continuará desapalancándose y bajando su carga financiera.

«Estimamos que a pesar del rally, las acciones de SMU siguen siendo atractivas», consigna el informe.

Pero hacen una advertencia: la posible salida de Southern Cross de la propiedad. El fondo de inversión privada aún tiene 12% de SMU y a un director en la mesa. Credicorp señala que, si el fondo decide salirse, habría una sobreoferta de acciones en el mercado y eso tendría un impacto en el corto plazo en las acciones.

Cercanos al fondo afirman que no está en el horizonte vender. Pero en el mercado estiman que, si las acciones siguen en alza, para Raúl Sotomayor y sus socios la opción sería tentadora. La inversión ha dado dolores de cabeza y solo en los últimos 6 meses estaría ya siendo rentable.

Cabe recordar que el fondo controlaba la cadena Supermercados del Sur desde 2008 y en 2011 la fusionó con SMU. En ese momento, los accionistas de SdS recibieron en acciones cerca de US$ 280 millones y se quedaron con el 18%. Luego del aumento de capital que tuvo que hacer Saieh para evitar la quiebra, el fondo se quedó con el 12%.

SMU, luego de la crisis de 2013, lleva más de dos años en franca recuperación, tiene números azules y se abrió en bolsa. El informe de la corredora dice que Saieh está comprometido con el negocio y anticipan que seguirá en el directorio y controlando por un largo tiempo. Señalan, además, que la venta de activos de los últimos 3 años, incluyendo control del banco, lo sacó de la crisis de liquidez que enfrentaba y ahora está en una situación más holgada.

Credicorp avizora que la tendencia seguirá en alza. Proyecta que el ratio deuda neta/EBITDA caerá de 5,5x a 4.2x en 2018. Y esto se traducirá en una fuerte alza en las utilidades. Y estiman que el margen EBITDA podría aumentar en 100 puntos bases en los próximos años.

SMU es la tercera cadena de supermercados de Chile y tiene grandes oportunidades en los mercados de conveniencias en zonas urbanas, indica el informe de la corredora.

Credicorp sostiene que sus proyecciones son conservadoras.

Publicidad

Tendencias