Publicidad
Carlos Cardoen, el poderoso empresario y ex amigo de Piñera que solicitó «auxilio» al Senado por trato de «fugitivo internacional» desde EE.UU.

Carlos Cardoen, el poderoso empresario y ex amigo de Piñera que solicitó «auxilio» al Senado por trato de «fugitivo internacional» desde EE.UU.

De acuerdo a El Mercurio, el ingeniero en minas asistió este miércoles a la comisión de Derechos Humanos del Senado con tal de solicitar ayuda por esta medida puesta por Interpol hace 24 años, reclamando «persecución política». Cardoen, que alcanzó su fortuna vendiendo bombas de racimo en medio de los conflictos en medio oriente en los años 80′, es acusado de exportar ilegalmente circonio desde EE.UU., material químico para fabricar explosivos que posteriormente eran vendidos a Irak.


Carlos Cardoen, el hoy empresario vitivinícola radicado en Santa Cruz (sexta región), acudió este miércoles a la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde solicitó «auxilio», según señala El Mercurio, por el estatus de «fugitivo internacional» que le asignó la Interpol en 1993.

La llamada «alerta roja», que data ya hace 24 años, impide a Cardoen a abandonar el país, ya que implicaría su arresto. De acuerdo a la información, el empresario de 75 años expuso que dicha medida es una «persecución política» en su contra.

Cardoen, ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, a fines de los años 70, se dedicaba al rubo de la venta de explosivos en el norte del país para las faenas mineras, sin embargo, las tensiones militares entre Chile y Argentina lo impulsaron a diversificar su producción hacia armamento, bombas y minas antipersonales.

Posteriormente logró internacionalizar Industrias Cardoen, alcanzando su peak a mediados de los años 80 al transformarse en uno de los principales proveedores de armamento, sobre todo bombas de racimo, del régimen de Saddam Hussein en Irak.

En ese contexto, en 1993, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos denunció que Cardoen habría exportado circonio, material químico utilizado en las bombas de racimode forma ilegal desde EE.UU., que posteriormente serían vendidas a Irak.

El empresario, que en una entrevista con revista Paula señaló que dejó de ser amigo personal de Sebastián Piñera porque como presidente «se porto mal» con la sexta región y por los conflictos que sostuvo con la Dibam en su periodo por el museo de Colchagua -que impulsa personalmente- por muestras arquelógicas de su museo, cambió el nombre de la armamentista Industrias Cardoen a Metalnor.

También está dedicado a los rubros de hotelería, enología y agricultura (Viña Santa Cruz), generación y distribución de energía eléctrica (EnorChile), inmobiliarias (Inmobiliaria Santa Cruz), servicios para la minería (New Tech Copper) y aceros especiales para la minería (MetRan).

Publicidad

Tendencias