Tiro de gracia al gobierno por Financoop: nuevo interventor pide levantar precautoria - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 17:02

que impide invertir en el mercado al menos $ 2.318 millones

Tiro de gracia al gobierno por Financoop: nuevo interventor pide levantar precautoria

por 24 octubre, 2017

Tiro de gracia al gobierno por Financoop: nuevo interventor pide levantar precautoria
Carlos Parada, propuesto por Financoop y sus acreedores, envió un informe que estima en 4.000 millones de pesos los recursos paralizados, aunque de ellos sólo el 53% (2.318 millones) no está generando intereses. Sobre ese monto y un potencial de 800 millones mensuales adicionales, proveniente del pago de créditos por parte de sus clientes, Parada solicitó que la magistrada Andrea Coppa levante la prohibición de invertirlos, diluyendo rápidamente la acción original del gobierno. La cooperativa al centro de la polémica tiene fuertes vínculos con la DC y el PPD y amenazaba con generar problemas políticos al ministerio de Economía.

La salida del interventor designado por el gobierno en Financoop, Juan Manuel Valenzuela, y la asunción del propuesto por la cooperativa, Carlos Parada, tuvo rápido efecto en el proceso que se lleva en tribunales, dando un duro golpe a las pretensiones del gobierno de mantener las medidas judiciales precautorias que había obtenido de los tribunales en agosto pasado.

En las últimas horas, Parada cumplió con lo requerido por la magistrada del 23 juzgado civil de Santiago, Andrea Coppa, para que informara sobre la solicitud del abogado de la empresa, Rodrigo Zegers, quien pidió levantar al menos parcialmente la retención de bienes y contratos.

Esto, pues la medida les impide acceder a recursos que mantiene en fondos mutuos y recursos en caja, siendo estos últimos el caso más complejo pues son ingresos que se están generando día a día y no pueden invertirse en el mercado para obtener intereses, afectando aún más la situación patrimonial de la cooperativa, acusada por la subsecretaría de Economía de falsear sus estados financieros, ocultando carteras de créditos vencidas.

En total, suman 4 mil millones de pesos, de los cuales, si Coppa lo autoriza, más de 2.300 millones de pesos podrían ser invertidos nuevamente en el mercado, rompiendo casi por completo con la paralización casi total que afectaba a la compañía y que comenzó a ser revertida la semana pasada por orden de Coppa y tras el fallido trabajo  de Valenzuela.
En esa línea, el nuevo interventor hizo llegar su informe a la justicia, recomendado levantar la prohibición de acceso a dichos recursos, incluso permitiendo el pago de compromisos, siempre que no superen el millón de pesos y que no se trate de pagos parcializados respecto de montos que en total superen dicha cifra.

Con esta medida, Financoop logra un nuevo triunfo en tribunales y deja en una precaria posición al gobierno y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que hasta ahora insisten en avanzar en una liquidación forzada de la cooperativa.
El diagnóstico de Parada

Según el documento, de acuerdo a información entregada por la gerencia de Financoop, al 19 de octubre pasado la cooperativa tenía $ 4.003 millones en recursos líquidos, de los cuales un 43% está en fondos mutuos y el saldo, unos $ 2.318 millones, está en cuenta corriente o en las cuentas del tribunal, por lo que no son invertidos y no generan intereses, lo cual según explicó Parada, perjudica a la firma y particularmente a sus depositantes pues podría permitir generar ingresos adicionales para hacer frente a sus compromisos.

Parada contextualizó su petición indicando que de acuerdo a lo que le informó la empresa, el cobro de las cuotas de los préstamos que se le pagan a la cooperativa llega a $ 1.200 millones mensuales. Dado que la empresa solo requiere $ 400 millones mensuales para pagar sus compromisos labores (sueldos y cotizaciones) y pago a proveedores y arriendos esenciales para mantener operando a la cooperativa, quedaría un saldo potencial de $ 800 millones cada mes, los que no generan intereses ni ganancias para la cooperativa afectando su patrimonio y por ende, el de los depositantes.

En ese sentido, Parada informó que “(…) con la mantención de las medidas precautorias de retención de bienes, Financoop mes a mes va cambiando activos generadores de ingresos (los prestamos), por depósitos en cuenta corriente que no rentan”, lo que perjudica a la empresa pues de acuerdo a lo que le indicó Financoop, al 19 de octubre hay 2.520 depósitos a plazo vencidos, que no han sido renovados ni pagados producto de la medida precautoria, por un monto que a la fecha llega a $ 23.097 millones.

“Lo anterior, evidentemente importa un detrimento patrimonial para la compañía y, en definitiva, disminuye las capacidades de pago a los depositantes”, dice Parada.

Por ello, el interventor designado por los acreedores de la cooperativa y que había sido propuesto originalmente por la cooperativa como veedor en su propuesta de reorganización judicial (rechazada en primera instancia por el 23 juzgado civil (hoy en contienda en la Corte de Apelaciones) considera que la situación de inmovilidad de Financoop y la consecuente pérdida patrimonial para la misma al mantener inmovilizados recursos por los que debe pagar intereses, podría llegar a ser evitado” si la cooperativa reanuda sus actividades.

En su defecto, asegura, al menos se aminoraría si se alzaran las medidas precautorias requeridas por la misma o si se modificaran las formas en la cual la Cooperativa pudiera rentabilizar de alguna manera, aunque en menor cuantía, los 2.318 millones de pesos que actualmente tiene en sus cuentas corrientes, “y que sólo benefician a los bancos donde se encuentran depositados, en detrimento de los depositantes”.

La propuesta

Parada propuso que se alce la medida prejudicial que mantiene inmóviles los recursos en caja y así la cooperativa mantenga sus recursos líquidos en instrumentos de alta liquidez y seguridad, pero que paguen intereses. En esa línea, explicó que existe una amplia gama de estos instrumentos en el mercado como depósitos a plazo en bancos de primer nivel, instrumentos de deuda del Banco Central de Chile y adquisición de cuotas de Fondos Mutuos de renta fija.

“Al respecto, existen disposiciones respecto de los instrumentos en que se pueden invertir los excedentes financieros de las entidades públicas y de los fondos E de las AFP, que podrían ilustrar las disposiciones que se impongan a Financoop para la administración prudente y conservadora de su liquidez, pero que a la vez permitan obtener algún retorno económico que permita el repago futuro a algunos depositantes”, indica el informe.

También plantea que levantar la medida prejudicial precautoria de disposición de bienes respecto de caja y bancos permitiría que la cooperativa tenga acceso pleno y de manera fácil y permanente a la información de sus recursos líquidos disponibles, tales como información sobre depósitos de clientes directo en las cuentas, movimientos y cartolas, “lo que iría normalizando paulatinamente el funcionamiento de la cooperativa en cuanto a un control exhaustivo del comportamiento de los créditos y la confección de reportes financieros y contables que son indispensables para su buena marcha”.

Eso sí, el interventor propone diversas medidas para cuidar que la cooperativa haga un manejo prudente de sus recursos. Entre esas medidas indica que la cooperativa le presente un presupuesto semanal de sus egresos de efectivo, que además se disponga que todo egreso de recursos desde las cuentas de la cooperativa le sea informado por la gerente general (Nelda Córdova) previamente y por escrito, con al menos 24 horas de anticipación, señalando expresamente la línea de presupuesto semanal a la que se imputa.

Junto con ello, recomienda que en el caso de cualquier acto o contrato, pago o egreso de cualquier naturaleza que supere el millón de pesos, u otra que disponga la magistrada cuente con la autorización previa y por escrito del interventor, quedando “expresamente prohibido el pago fraccionado de obligaciones de la cooperativa, en aquellos casos en que la obligación supere el señalado monto de un millón de pesos”.

Junto con ello, se compromete a informar quincenalmente al tribunal o con la periodicidad que determine Coppa, sobre los ingresos de recursos a la cooperativa y su origen, así como los egresos realizados en el periodo, conteniendo separadamente datos de los conceptos y los tramos de hasta y sobre un millón de pesos, y en general sobre el saldo de recursos líquidos y los instrumentos en que se encuentran depositados los dineros en efectivo de la empresa. Y adicionalmente, que se “imponga a Financoop que sus excedentes de liquidez puedan ser invertidos exclusivamente en aquellos instrumentos en que se pueden invertir los excedentes financieros de las entidades públicas y de los fondos E de las AFP, a objeto de mantener una administración prudente y conservadora de su liquidez”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)