Publicidad
¿Premonición para Chile? Bayer señala ‘efecto Amazon’ al explicar desplome de ganancias

¿Premonición para Chile? Bayer señala ‘efecto Amazon’ al explicar desplome de ganancias

La farmacéutica señaló que sus ingresos se derrumbaron un 17 por ciento en el tercer trimestre y gran parte de la razón es un cambio en los hábitos de compra en Estados Unidos hacia Internet, y los descuentos, lo que deja un número cada vez menor de tiendas físicas que venden los productos de Bayer.


Bayer AG, el creador de la aspirina con 154 años de historia, ha sido emboscado por una fuerza creciente: los minoristas en línea como Amazon.com Inc.

La división de salud del consumidor de la farmacéutica alemana está pasando apuros. Su ganancia se derrumbó 17 por ciento en el tercer trimestre y gran parte de la razón es un cambio en los hábitos de compra en Estados Unidos hacia Internet, y los descuentos, lo que deja un número cada vez menor de tiendas físicas que venden los productos de Bayer. Erica Mann, el jefe de la división, lo llamó el «efecto Amazon», diciendo que los compradores están mudándose al comercio electrónico y buscando valor.

«Continuamos viendo un panorama minorista que cambia muy rápidamente», dijo Mann en una conferencia telefónica con analistas el jueves. «Estamos viendo que el número de cierres de tiendas este año es mucho mayor que en 2008-2009, durante la crisis financiera».

Las dificultades de Bayer se producen cuando los compradores de EE.UU. cambian sus expectativas sobre cómo comprar todo tipo de artículos, un cambio que se extiende rápidamente a los medicamentos de venta libre.

Cabe destacar que el gigante de las compras por internet ya ingresó a Brasil y arribará a Argentina a fin de año, lo que sigue acercando a la compañía a Chile, mientras siguen ganando popularidad las compras en línea en nuestro país, con ejemplos como Ali Express.

Publicidad

Tendencias