El análisis electoral de la Unidad de Inteligencia de Bloomberg: “No sería catastrófico si no gana Piñera” - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

Entrevista con El Mostrador TV

El análisis electoral de la Unidad de Inteligencia de Bloomberg: "No sería catastrófico si no gana Piñera"

por 22 noviembre, 2017

Felipe Hernández, economista para América Latina, dice que el impacto sería negativo en el corto plazo. Revela que en Wall Street hay incertidumbre acerca de cómo podría ser un Gobierno de Alejandro Guillier. Pero que el análisis que se está efectuando es que un Congreso fraccionado, como el que enfrentará el que llegue a La Moneda, hará difícil que se avance con reformas radicales.

Felipe Hernández es economista para América Latina de Bloomberg Intelligence, el departamento de investigación del gigante de información financiera.

Su experticia es el análisis de los acontecimientos económicos, políticos y de mercados en la región.

Estuvo en Chile para ser testigo en terreno de las elecciones y admite que el resultado lo sorprendió.

"El consenso del mercado y de los analistas esperaba un resultado que no se cumplió", dice en una entrevista con El Mostrador TV en las oficinas de Bloomberg, en el corazón de Sanhattan.

Dice que en Wall Street hay "incertidumbre acerca de cómo podría ser un Gobierno de Alejandro Guillier", aunque la fortaleza fiscal, monetaria e institucional de Chile le da estabilidad a la economía y confianza a los inversores a largo plazo. "El marco y la estructura política de Chile ha funcionado bastante bien. Y eso es algo positivo y estable", señala.

Afirma que no sería catastrófico si no gana Sebastián Piñera. "En el corto plazo hay un impacto negativo, pero no catastrófico. Lo que pase en adelante depende mucho de sus planes (de Guillier). Pero un Congreso fraccionado hará difícil que se avance con reformas radicales. Un Parlamento es un seguro para que no pase nada tan malo. Y Wall Street está haciendo ese análisis", precisa.

Eso sí, Hernández dice que para que Chile retome tasas de crecimiento mayor, se necesitan reformas que le den dinamismo a la economía.

Acerca de lo que se viene para la región, el economista asegura que lo peor ya pasó. "La recesión de Brasil y Argentina quedó atrás. Las perspectivas para la región son positivas, pero crecerán por debajo de su potencial", puntualiza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)