Publicidad
Viernes negro en Canal 13: crisis se agudiza con despido de 300 trabajadores MERCADOS

Viernes negro en Canal 13: crisis se agudiza con despido de 300 trabajadores

La propuesta del Canal de Luksic fue rechazada por el sindicato, pero ante la presión de los despidos, la asamblea se reunió nuevamente y pactó aceptar las condiciones según fuentes del canal. Áreas completas de la estación están siendo afectadas, siendo la de los camarógrafos la más dañada ya que varios de ellos cuentan con una carrera de décadas en el medio.


Viernes negro para el periodismo local nuevamente. Si hace dos semanas las revistas Paula y Que Pasa anunciaron el cierre de sus publicaciones en papel y el despido de todos sus trabajadores, durante esta jornada se está llevando a cabo el despido masivo de trabajadores en canal 13, la estación de televisión ligada a Andrónico Luksic.

Ayer, el director Ejecutivo de la señal, Javier Urrutia difundió una carta que recogió El Mostrador en la que dijo haber agotado todas las opciones con el sindicato del canal 13 para pactar planes de retiro voluntarios. Al final de la jornada ayer se conoció una carta en la que señaló que se les «ofreció a los trabajadores despedidos una serie de beneficios, como una indemnización por años de servicios sin topes para todos los empleados desvinculados y un incremento adicional de un 25% sobre dicha indemnización, además del pago de cotizaciones previsionales para todos aquellos a quienes les faltaran tres años o menos para cumplir la edad de jubilación y un seguro de salud, catastrófico y de vida por tres meses para todos los trabajadores de la empresa», según detallo en la misiva.

La propuesta del Canal de Luksic fue rechazada por los trabajadores, pero ante la presión de los despidos, la asamblea se reunió nuevamente y pactó aceptar las condiciones de salida, según informaron fuentes del canal. Todo sucede hoy en medio de las notificaciones durante esta jornada que afectarán a un par de cientos de colaboradores del canal 13 de su desvinculación. El ajuste sumarían poco menos de 300.

Los despidos masivos de hoy están afectando a áreas completas del canal que serán tercerizadas. Dentro de las que más daño generarían al trabajo periodístico del canal están la gran mayoría de los camarógrafos, varios de ellos con una carrera de décadas en el canal, que al menos se retiran con la compensación adicional, que, de paso, Luksic ya contabilizó en las pérdidas de la estación.

Durante 2017, las pérdidas del canal totalizaron más de 26 mil millones de pesos, 26.469 millones declarados en rojo, al menos $ 14.796 millones corresponden solo al costo del plan de reestructuración que están aplicando en la empresa y no a costos de administración o ventas. No son parte de su negocio operacional, sino simplemente parte de “otros egresos” no operacionales, según detallo El Mostrador Mercados.

Publicidad

Tendencias