Publicidad
Quiebre total entre sindicato de Canal 13 y Javier Urrutia PAÍS

Quiebre total entre sindicato de Canal 13 y Javier Urrutia

El director ejecutivo de la estación televisiva, informó a través de un comunicado que los beneficios ofrecidos a los trabajadores despedidos no fueron aceptados por el sindicato. «Al no poder formalizar estos acuerdos, no nos resulta posible avanzar en soluciones generales y globales. Realmente lo sentimos, y no puedo dejar de expresarles la frustración que esta situación nos provoca».


Un quiebre total ocurrió este jueves entre el sindicato de Canal 13 y el director ejecutivo de la estación, Javier Urrutia.

La crisis del canal ha generado el despido de unas 300 personas, una medida que el propietario Andrónico Luksic justifica, y a raíz de la cual se les ofreció a los trabajadores despedidos una serie de beneficios, como una indemnización por años de servicios sin topes para todos los empleados desvinculados y un incremento adicional de un 25% sobre dicha indemnización, además del pago de cotizaciones previsionales para todos aquellos a quienes les faltaran tres años o menos para cumplir la edad de jubilación y un seguro de salud, catastrófico y de vida por tres meses para todos los trabajadores de la empresa.

Sin embargo, a través de una declaración pública, Urrutia informó que estas propuestas no fueron aceptadas por los socios del sindicato, generando un quiebre total entre ambas partes.

«Ciertamente, esta oferta era la manifestación de la mejor buena voluntad del canal y sus accionistas, además de ser un tremendo esfuerzo económico para la empresa. Al no poder formalizar estos acuerdos, no nos resulta posible avanzar en soluciones generales y globales. Realmente lo sentimos, y no puedo dejar de expresarles la frustración que esta situación nos provoca», señala el comunicado.

El texto sostiene que, al no aceptar este acuerdo, el canal se ajusta exclusivamente al mandato legal y lo pactado en el convenio colectivo vigente.

«Sin perjuicio de lo anterior, quiero ser especialmente claro con todos los trabajadores del 13: a) Siempre nos hemos preocupado de cuidar a las personas que no podrán continuar en la nueva etapa del Canal; b) Estamos convencidos que las medidas que hemos anunciado son imperiosas e impostergables; probablemente será doloroso para muchos, pero creemos que es la única alternativa que nos permite mantener la viabilidad de esta empresa; c) Todo lo que hemos hecho hasta ahora se ha enmarcado estrictamente dentro del marco legal», plantea.

El director ejecutivo agradeció la voluntad de trabajadores, representantes sindicales, directivos y administrativos para sentarse a escuchar, proponer y dialogar a pesar de no haber llegado a un acuerdo.

«En lo personal, lamento mucho que quienes nos dejen no se vayan mejor protegidos y me entristece que no hayamos podido pensar en ellos más allá de la emocionalidad que estas situaciones generan. A los que se quedan con nosotros, los invito a mirar adelante con la certeza de la relevancia de nuestro canal y que nuestra nueva organización nos permitirá ser más flexibles, competir mejor y fortalecer el liderazgo único y propio de Canal 13«, finalizó.

Publicidad

Tendencias