Publicidad
Doing Business: Banco Mundial niega haber perjudicado a Chile en su informe estrella MERCADOS

Doing Business: Banco Mundial niega haber perjudicado a Chile en su informe estrella

Una auditoría externa encargada por el organismo señaló que las acusaciones de manipulación de Romer, que debió renunciar en medio de la crisis, son “infundadas y sin sustento” y “carecen completamente de evidencia”.


El Banco Mundial dio a conocer las conclusiones de una auditoría externa, luego de que su economista jefe, Paul Romer, desatara todo tipo de críticas al sugerir un sesgo político contra Chile en la elaboración de su informe estrella sobre competitividad, el Doing Business.

Tal como se había comprometido la entidad al estallar la polémica en enero, y de acuerdo al estudio liderado por el profesor Randall K. Mork, las acusaciones de manipulación de Romer, que debió renunciar en medio de la crisis, son “infundadas y sin sustento” y “carecen completamente de evidencia”.

Cabe recordar que Romer había anunciado, por medio de una entrevista con el diario Wall Street Journal, que corregiría y volverá a calcular los ránking nacionales de su informe de competitividad, al menos cuatro años hacia atrás. «En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet», reconoció Romer. «Quiero pedir una disculpa personal a Chile», dijo en enero pasado.

Seguir leyendo: Escándalo: economista jefe del Banco Mundial reconoce «motivaciones políticas» para perjudicar el índice de competitividad de Chile y favorecer campaña del miedo de Piñera

Ahora, la auditoría encargada por el Banco Mundial que se dio a conocer este miércoles, descarta toda manipulación y señala que los cambios de la metodología reflejan un esfuerzo de la entidad por mejorar los indicadores. “Chile es menos afectado por los cambios en la metodología que muchas otras economías”, agregan los revisores.

Además, a través de un comunicado, el Banco Mundial anunció en cualquier caso que el organismo tomará medidas para implementar mejoras, según sea necesario, y defendió su informe señalando que “el índice Doing Business sigue siendo una herramienta única e invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios”.

Te puede interesar: Qué fue de Paul Romer, el ex economista jefe del Banco Mundial que renunció tras polémica por Chile

Publicidad

Tendencias