Publicidad
Escándalo: economista jefe del Banco Mundial reconoce «motivaciones políticas» para perjudicar el índice de competitividad de Chile y favorecer campaña del miedo de Piñera Paul Romer pidió disculpas por el hecho

Escándalo: economista jefe del Banco Mundial reconoce «motivaciones políticas» para perjudicar el índice de competitividad de Chile y favorecer campaña del miedo de Piñera

«En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet», reconoció Romer. «Quiero pedir una disculpa personal a Chile», dijo, «y a cualquier otro país» que se haya visto dañado por esto. Agregó: «fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras».


Luego de detectar que ciertos cambios metodológicos podrían ser injustos e influenciados políticamente, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, anunció, por medio de una entrevista con el diario Wall Street Journal que corregirá y volverá a calcular los ránking nacionales de su informe de competitividad «Doing Business», al menos cuatro años hacia atrás.

Lo anterior podría ser crucial para Chile, cuya posición en la tabla ha sido particularmente volátil en los últimos años y, según comentó Romer, potencialmente influenciada por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

«Quiero pedir una disculpa personal a Chile», dijo Romer, «y a cualquier otro país» que se haya visto dañado por esto. Agregó: «fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras».

Para contextualizar: el ránking  de Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el puesto 57, desde 2006 hasta ahora, períodos en los que se han turnado la presidencia Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Y, en efecto, durante el gobierno de Bachelet, el ránking deterioró ostensibelemente, luego de la incorporación de nuevos componentes a la metodología.

«En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet», dijo Romer.

Cabe destacar que el ex director del grupo responsable por el informe Augusto López-Claro, no respondió a los llamados del Wall Street Journal.

 

 

Publicidad

Tendencias