En fotos: los mil días de Salvador Allende - El Mostrador

domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

En fotos: los mil días de Salvador Allende

por 10 septiembre, 2013

BBC Mundo
En fotos: los mil días de Salvador Allende
La Willy-Brandt-Haus, la sede del Partido Social Demócrata alemán (SPD) en Berlín, repasa en imágenes -hasta el próximo 18 de septiembre- los mil días de gobierno de Unidad Popular en Chile, cuando se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado de 1973. La muestra lleva por título "Puro pueblo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Imágenes:

(1) La Willy-Brandt-Haus, la sede del Partido Social Demócrata alemán (SPD) en Berlín, repasa en imágenes -hasta el próximo 18 de septiembre- los mil días de gobierno de Unidad Popular en Chile, cuando se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado de 1973. La muestra lleva por título "Puro pueblo".

(2) A través de las imágenes tomadas por John Hall y Michael Ruetz entre 1971 y 1973 se hace un repaso a la etapa en el poder de Salvador Allende. "El pueblo se sentía identificado con él y por eso confiaba ciegamente -le recuerda Hall a BBC Mundo-. Era una relación distinta a la línea paterno-filial que suelen establecer otros otros dirigentes. La suya era más fraternal, muy emotiva".

(3) "Las manifestaciones callejeras ocurrían en medio de un ambiente festivo, donde mujeres y niños también tenían un rol importante", relata Hall, cuyas imágenes también se recopilan en un libro. En el preludio, el escritor y embajador de Chile en Alemania, Antonio Skármeta, celebra que las imágenes del fotógrafo "registren a un grupo de personas que se encontraba en un trance pacífico de frívolo optimismo frívolo, un arrebato lírico y poético".

(4) La exposición reúne el trabajo de dos fotógrafos que no se conocían anteriormente. Hall fotografiaba para la ONU y Ruetz para la revista alemana Stern. Lo sucedido en Chile despertó el interés internacional y ambos terminaron viajando allí. "Son dos puntos de vista distintos y necesarios. Las imágenes de Ruetz ponen en contexto lo que ocurría en el país al margen de mis imágenes en las manifestaciones callejeras", explica Hall.

(5) John Hall no ha tenido oportunidad de regresar a Chile y por eso deseaba haber mostrado sus fotografías en el país donde fueron tomadas, pero asegura que sus diversas propuestas a galerías e instituciones del país fueron rechazadas. "Me decían que era mejor no remover la Historia. Supongo que aún debe ser doloroso y no quieren enfrentarse a ello", lamenta.

(6) "Berlín es un lugar perfecto para esta muestra porque ha realizado un trabajo ejemplar a la hora de gestionar su memoria, en el que no cabe el olvido. Están preparados para asumir su pasado", le dice Hall a BBC Mundo acerca de la exposición fotográfica.

(7) "Si quisiera explicar a un extranjero o a las nuevas generaciones interesadas en política e historia qué era Chile entre 1971 y 1973, mostraría el trabajo de Hall, quien ha sabido captar un equilibrio perfecto entre el movimiento masivo y los individuos que lo formaban", dice Skármeta en el escrito que acompaña a "Puro Pueblo".

(8) "Insistí en que fuese Antonio Skármeta quien explicara en palabras la exposición y el libro fotográfico. Él entiende mi trabajo porque está próximo a esa realidad más poética que política en la que viví esos días", asegura Hall.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV