Publicidad
Adiós a la «Reina de Soul»: Aretha Franklin, la cantante más grande de todos los tiempos

Adiós a la «Reina de Soul»: Aretha Franklin, la cantante más grande de todos los tiempos

La reina del soul y 18 veces ganadora del Grammy, murió en su casa en Detroit, según un publicista.


Un fenómeno musical que cruzó barreras musicales, raciales y de género, son palabras que se asocian a la figura de Aretha Franklin, quien comenzó su carrera vocal cuando era adolescente, cantando himnos del evangelio en la iglesia de su padre en Detroit. Desde estos humildes comienzos, llegó a las alturas del estrellato, logrando su primer éxito nacional en 1967 con una versión no exenta de polémicas, de su «Respect».

Desde entonces, la  artista fue incluida en  77 listas Hot 100, y ha obtenido un asombroso número de 18 Grammys de las 44 nominaciones en las que ha sido considerada. En 1987, dos décadas después de su primer número uno, Franklin se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll, y más tarde fue nombrada la cantante más grande de todos los tiempos por Rolling Stone.

El año 2010, la cantante canceló una serie de conciertos después de que decidiera someterse a una cirugía por un tumor no revelado. Posteriormente, hablando de la cirugía en 2011, citó a su médico diciendo que «agregaría de 15 a 20 años» a su vida.

En aquella oportunidad negó que la dolencia tuviera algo que ver con el cáncer de páncreas, como se rumoreaba.  El 19 de mayo de 2011, Franklin realizó un espectáculo de regreso en el teatro de Chicago. Pero ya para mayo de 2013, canceló dos actuaciones para lidiar con un tratamiento médico no divulgado. Más tarde en el mismo mes, canceló tres conciertos más en junio y planeó volver a presentarse en julio. Sumando una serie de presentaciones que se fueron cancelando en las semanas posteriores.

La publicista Gwendolyn Quinn , contó a The Associated Press a través de una declaración familiar,  que Franklin murió el jueves a las 9:50 a.m. en su casa en Detroit. La declaración decía que «la causa oficial de muerte se debía al avance del cáncer de páncreas de tipo neuroendocrino, que fue confirmado por el oncólogo personal de la cantante, Dr. Philip Phillips del Instituto de Cáncer Karmanos» en Detroit.

La muerte de la cantante, coincide con el deceso de otro grande de la música como Elvis Presley, quien falleció el 16 de agosto de 1977 en Graceland.

Publicidad

Tendencias