Publicidad
General Yáñez sobre crimen de Cañete: “No descansaremos hasta identificar a los responsables” PAÍS Crédito: Agencia Uno

General Yáñez sobre crimen de Cañete: “No descansaremos hasta identificar a los responsables”

El general director encabezó, este domingo, el primer homenaje oficial tras el asesinato de los uniformados, y anunció el ascenso póstumo de los tres mártires de la institución al rango de suboficial mayor. “Fue un asesinato horrible, cobarde y cruel, un ataque al alma de Chile”, dijo Yáñez.


“No hemos sido solo 57 mil hombres y mujeres los que hemos llorado a la partida de Carlos, Sergio, y Misael. Ha sido un país entero. Personas y familias se han acercado a nuestros cuarteles y escuelas a encender una vela, a dejar una condolencia, a abrazar a un carabinero, porque es el país el que siente nuestro dolor“. Ese fue parte del sentido discurso de despedida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la ceremonia de responso de los tres uniformados asesinados en Cañete, Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.

En la Escuela de Suboficiales de Concepción (Esucar) el general director de Carabineros encabezó esta tarde el primer homenaje oficial tras la muerte de los tres uniformados, ocasión en la cual anunció el ascenso póstumo de los carabineros asesinados al rango de suboficial mayor.

El acto se realizó luego de que tres carrozas fúnebres llegaron al recinto policial escoltadas por un cortejo de motos y patrullas, luego de que los cuerpos fueran entregados en el Servicio Médico Legal, después de las respectivas autopsias y luego de que se lograra la identificación de las víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados carbonizados. Cientos de personas se reunieron en las calles de Concepción para despedir a su paso a los mártires de Carabineros, con diversas manifestaciones de afecto y condolencias y al llegar los tres mártires policiales al complejo policial Lomas Verdes, donde se encuentra la Esucar, fueron recibidos con los honores correspondientes.

“Ayer era el día del Carabinero pero no pudimos conmemorar (…) por el asesinato de tres de los nuestros, arrebatándonos de la forma más cobarde y cruel al sargento primero Carlos Cisterna Navarro, al cabo primero Sergio Arevalo Lobos y al cabo primero Carlos Cisterna. Sintiendo muy presente aún la pérdida del teniente Emanuel Sánchez Soto, nuevamente nos doblegamos ante la adversidad, una vez más cargamos sobre nuestros uniformes y en nuestros corazones la tristeza enorme de una pérdida irreparable indignante e injusta y la pena que perdieron a tres hombres profundamente amados”, dijo Yáñez en su alocución.

Y agregó: “Basta de eufemismos, digamos las cosas por su nombre. Esto no fue un atentado ni una emboscada a un carro policial. Estamos hablando de personas buenas, hombres excepcionales, hijos de esta tierra, que eran la única presencia del Estado a esa hora en ese lugar”, agregando que  “esto fue un asesinato horrible, cobarde y cruel un ataque al alma de Chile, los Carabineros aquí presentes, camaradas y amigos de los funcionarios fallecidos, tenemos tanta pena como rabia. No nos avergüenza admitirlo porque detrás de ese uniforme hay personas. Pero igual que Carlos, Sergio y Misael, tenemos un compromiso inquebrantable con el país y con nuestra gente. Las comisarías siguen abiertas y los carabineros siguen desplegados en todos los rincones del país, aunque sea entre las lágrimas. La única forma en que los carabineros sabemos rendir honores a nuestros caídos es mantenernos de pie juntos, cohesionados codo a codo, para que ninguno de nosotros decaiga”, sostuvo Yáñez.

Según informó el general, dispuso que el cuartel de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos, a la que pertenecían los tres mártires, lleve una placa identificatoria con los nombres de los tres suboficiales mayores asesinados el sábado.

“Con nuestras banderas a media asta y con el alma rota seguimos protegiendo a la ciudadanía. Hace solo unas horas en la localidad de Tirúa conocí a la señora María, a quien le quemaron su hogar en un ataque incendiario y desde entonces cuenta con una medida de protección, en compañía de dos carabineros de control de orden público. En sus palabras, en sus ojos, vimos lo agradecida de contar con sus carabineros. Así lo vemos en tantas caras hoy, lo que sólo refuerza nuestro compromiso por estar donde más nos necesitan. (…) no descansaremos hasta identificar a los responsables”, continuó.

La máxima autoridad manifestó que las familias y el país claman por justicia, y pidió a la comunidad para que “entregue cualquier información y que nos colaboren para encontrar y detener a estos criminales, (…) nunca vamos a permitir que se normalice la violencia, ni mucho menos la muerte de un carabinero”.

Publicidad

Tendencias