Publicidad

Gobierno español teme represalia electoral por atentados del 11-M

Cerca de la 01:00 de la madrugada, en España, el ministro del Interior, Ángel Acebes, admitió que el gobierno recibió una cinta de video de Al Qaeda, en la que un vocero militar reconoce la autoría del atentato 11-M. En este escenario, los ciudadanos españoles concurren hoy a las urnas y no se descarta que vuelquen su molestia, dándole su voto al PSOE.


A última hora de anoche el ministro del Interior español, Ángel Acebes, anunció que un vocero militar del grupo terrorista islámico Al Qaeda, a través de una cinta de video, se hizo cargo de la autoría del atentando del 11 de marzo. Esta información podría cambiar completamente el rumbo de las Elecciones Generales que se realizarán mañana en ese país. De resultar veraz el anónimo, el Partido Popular podría sufrir una humillante derrota, en las urnas, ante el PSOE.



Mientras tanto, anoche aún antes que se conociera esta información el escenario era poco optimista para el Partido Popular, ya que a sólo horas para el inicio de las Elecciones Generales en España, unos tres mil manifestantes -apostados, desde las 18:00, horas frente a la sede del Partido Popular, en el centro de Madrid- continuaban exigiendo explicaciones acerca de la autoría del atentado que, el 11 de marzo recién pasado, dejó 200 muertos -hasta ayer- y más de mil heridos.



Esto, cuando una de las líneas de investigación apunta al terrorismo islámico, lo que ha generado una fuerte presión preeleccionaria que podría provocar un vuelco en el resultado de los comicios.



Pese a que hasta antes del atentado del 11-M, las encuestas daban por seguro ganador al candidato del PP, Mariano Rajoy, el hecho de que existan antecedentes respecto a que el autor del atentado pudiera haber sido el grupo islámico Al Qaeda, podría provocar un decisivo cambio en el electorado español, que estima que el gobierno estaría ocultando la verdad para no ver mermadas sus posibilidades de ganar hoy al PSOE.



Durante la jornada de protesta, los madrileños dejaron de manifiesto las dudas surgidas en torno a que no haya sido el ETA, sino Al Qaeda, el autor de la masacre terrorista más grande que recuerde España. Las pancartas en contra del gobierno de José María Aznar en que se le acusaba de "mentiroso" o se planteaba que "las bombas dirigidas contra Irak, explotan en Madrid" se unían a un multitudinario coro que, a gritos, exigía conocer la verdad antes de votar. Tanto así, que en un lienzo colocado por los manifestantes en el frontis de la sede del Partido Popular se lee "el PP oculta información para ganar las elecciones".



En este contexto, el hecho que el gobierno de Aznar haya optado por imputar al grupo separatista ETA la responsabilidad del atentando tan rápidamente y continuar sosteniendo dicha posición, cuando ya habían surgido los primeros indicios en torno a que la masacre podría haber sido realiza por algún grupo terrorista islámico, ha hecho recaer un aserie de sospechas en contra de la autoridad española. Tanto que, dirigentes del PSOE subrayaron que los españoles "merecen un gobierno que no les mienta".



De allí que el asombro y el dolor que provocó el atentado augure un vuelco en el resultado de las Elecciones Generales que hoy se desarrollan en España. Conciente de ello, el candidato del PP calificó la manifestación de "ilegal" y "antidemocrática", debido a que se habría infringido la jornada de reflexión previa al proceso eleccionario y durante la cual está prohibido efectuar concentraciones populares, atribuyéndole intenciones políticas.



Mientras tanto, el rechazo de la multitud enardecida, congregada frente a la sede del Partido Popular, a la insuficiencia de información sobre a los responsables del atentado, provocó tal presión que mientras se exigían respuestas veraces, el ministro del Interior, Miguel Ángel Acebes, anunció la detención de cinco sospechosos, tres árabes y dos indios.



No obstante, la autoridad llamó a no sacar conclusiones apresuradas, pues esta detención sólo sería parte de una de las líneas de investigación. "Hay una línea de investigación muy buena y por esa se está avanzando, pero no se renuncia a ninguna otra, ni conexiones, ni colaboraciones, veremos a donde nos lleva esta vía", explicó Acebes, agregando que si bien los detenidos podrían tener alguna relación con Al Qaeda, no se puede descartar totalmente la participación del grupo separatista ETA.



El ministro del Interior explicó, además, que la captura se efectuó por la presunta relación de los detenidos con la "venta y falsificación del móvil y de la tarjeta (de móvil) que fueron encontrados en una de las mochilas que no hicieron explosión en el atentado.





______________

Artículos relacionados:



Detienen a tres árabes y dos indios por atentados de 11-M (13 marzo 2004)



Españoles protestan para conocer la verdad antes de votar (13 de marzo 2004)



Manifestaciones en Barcelona: Aznar el más odiado (13 de marzo 2004)




















Publicidad

Tendencias