Congreso mundial discutirá futuro de energías sustentables - El Mostrador

Domingo, 18 de febrero de 2018 Actualizado a las 17:18

Tercer intento por lograr acue

Congreso mundial discutirá futuro de energías sustentables

por 30 mayo, 2004

La conferencia, que se realizará entre el 1 y el 4 de junio en Bonn, en Alemania, se concentrará en las soluciones energéticas disponibles y en el compromiso político necesario para asumir los desafíos a los que se ven enfrentados tanto los países industrializados, como los países en desarrollo y las economías en transición.

En medio de la crisis energética que vive Chile, producto del recorte de gas por parte de Argentina, este martes -a nivel mundial- comenzará la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables, cuyo fin es generar políticas de eficiencia y sustentabilidad y contribuir a la expansión global de las energías renovables.



La conferencia, que se realizará entre el 1 y el 4 de junio en Bonn, Alemania, se concentrará en las soluciones energéticas disponibles y en el compromiso político necesario para asumir los desafíos a los que se ven enfrentados tanto los países industrializados, como los países en desarrollo y las economías en transición.



A dicho encuentro asistirán ministros de todo el mundo y altos funcionarios con responsabilidades en las áreas de la energía, el medio ambiente, el desarrollo y la planificación. Entre los asistentes chilenos se espera la presencia del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.



También están invitados a la conferencia organizaciones internacionales, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.



El primer encuentro de este tipo se realizó en 1992, en Río de Janeiro, y en la ocasión se elaboró una agenda global que incluía dos puntos esenciales: el medio ambiente y el desarrollo.



El segundo encuentro fue en Johannesburgo, el 2002, donde fracasó el intento de promover adecuadamente las energías renovables. Ese fue el punto de partida para que Alemania anunciara en esa misma conferencia la realización este año de renewables 2004.



Renewables



"El objetivo central de la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables (Renewables 2004) es sentar las bases para una expansión global de las energías renovables, integrándolas en una estrategia más vasta orientada hacia un futuro de energías altamente eficientes", aseguran los organizadores.



Según dicen, en la conferencia se buscará identificar los principales obstáculos que frenan un uso más intenso de las energías renovables y se enfocarán las soluciones prácticas "que permitan superar más barreras".



Además, se tratarán desafíos claves del desarrollo sostenible, como el acceso de los sectores más desposeídos a la energía y la protección del sistema global.



Por eso se espera que en esta conferencia los gobiernos que participen expresen sus aspiraciones y prioridades en una "declaración política" que contendrá los objetivos comunes "para lograr ampliar el papel de las energías renovables y reflejará una visión conjunta de un futuro de la energía sostenible que provea un mejor y más equitativo acceso a la energía, así como también una mayor eficiencia energética".



Aunque la mayoría de los participantes en el encuentro llegarán con buenas intenciones, se sabe que los enfoques serán diferentes entre los países. No obstante, los organizadores aseguran que "los enfoques diferenciados reflejarán muy diversas situaciones en distintos países y regiones teniendo en cuenta los papeles y responsabilidades de los actores claves".



En la agenda de la conferencia también está contemplado que se evalúe un "plan internacional de acción", en el que se recogerán acciones y compromisos de gobiernos, organizaciones internacionales y partes interesadas.



"Los participantes en la conferencia contribuirán en el plan de acción con compromisos voluntarios para con objetivos, metas y acciones en la esfera de su propia responsabilidad", explican los organizadores.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)