Publicidad

«Un pueblo tiene derecho a la insurgencia cuando el Gobierno es ilegal»

General (r) Emilio Bobbio es definido en su país como un »oficial con una inteligencia por encima de la media» y su enemistad con Alejandro Toledo le valió el retiro. Hombre de gran influencia en filas castrenses, es amigo del renunciado comandante general del Ejército y también del ‘etnocacerista’ Antauro Humala, hoy atrincherado en un cuartel policial.


El general en retiro de Ejército Emilio Gustavo Bobbio, a pesar de ser considerado como uno de los "oficiales con una inteligencia por encima de la media" de Perú, fue llamado a retiro por el Presidente Alejandro Toledo, luego que confeccionara un atlas, mientras era director del Instituto Geográfico Nacional, con límites marítimos que perjudicaban a Chile.



Actualmente dicta clases de filosofía, matemáticas y lógica en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Se declara un nacionalista y, por lo mismo, en más de una oportunidad se ha reunido con los hermanos Humala, especialmente con Antauro, líder del movimiento etnocacerista, parapetado en un cuartel de Andahuaylas, donde hasta ayer habían muerto cuatro policías.



Pese a las reiteradas invitaciones de Humala para que se integre al movimiento, Bobbio se ha negado, prefiriendo mantener una independencia que le permite tener también lazos de amistad con el general (r) Jorge Graham, comandante en General del Ejército peruano hasta el 16 de diciembre de 2004. Graham decidió pasar a retiro luego de discrepancias con el Ejecutivo por los ascensos al interior de su institución.



Si bien Bobbio reconoce que la situación en el sureño departamento de Apurímac es preocupante, estima que tiene asidero legal, pues existen serias presunciones de que el partido de Toledo, Perú Posible, se habría constituido de manera irregular.



-¿Cuál es su balance de lo que está sucediendo en el cuartel de policía de Andahuaylas?

-Hay preocupación porque esto se puede ver como un movimiento orientado por los militares y no es así. Simplemente son reservistas y no es la gran masa de reservistas. Nosotros tenemos más de 200 mil, y en el cuartel de policías no ha estado ni el 1%.



-¿Entonces no son un gran problema?, ¿Qué lectura hace de lo que está pasando?

-El problema más grande del Perú en estos momentos no es el movimiento propiciado por Humala, sino que el problema del Gobierno. Nosotros acá tenemos un gran constitucionalista, doctor Raúl Ferrero, que dice que ‘en cierto grado de civilización, es imposible que subsista un Gobierno que tenga en su contra a la inmensa mayoría de la Nación’, y eso es lo que está ocurriendo.



-¿Cuáles son los detonantes de la acción de Antauro Humala?

-Parece evidente que falsificaron las firmas para formar Perú Posible (partido de Toledo), por lo cual el Gobierno envió a los testigos fuera del país o a otros los compraron. No voy a decir si se justifica o no lo que está haciendo Humala, pero voy a dar argumentos jurídicos: ‘Un pueblo tiene derecho a la insurgencia cuando el Gobierno es ilegal y hasta la fecha, como se está demostrando, el Gobierno es ilegal’.



-¿Eso es parte de la Constitución de su país?

-La Constitución peruana en su artículo 46 dice que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones publicas en violación de la Constitución y de las leyes. Además, señala que la población civil tiene el derecho a insurgencia en defensa del orden constitucional. Creo que el movimiento de los etnocaceristas han sustentado su accionar en eso.



-¿Lo único que pide Humala es la salida de Toledo?

-Lo único que han dicho es que vaya Alejandro Toledo. No piden tomar el Gobierno, quieren que se vaya el Presidente.



-Todavía no ha muerto ningún integrante del movimiento, pero sí cuatro policías…

-Me da pena la perdida de vidas. Usted dirá que raro que a un militar le dé pena, pero creo que las vidas humanas es lo más preciado que hay y que se puede perder la vida defendiendo la patria. Me parece inconsciente de parte del Gobierno haber enviado a la policía a tomar el cuartel, donde hay reservistas mucho más preparados. Han muerto cuatro policías que tienen sueldos de hambre, eso es lo más lamentable.



-¿Era pertinente enviar entonces grupos de elite?

-Es que no era cuestión de enfrentar, era de conversar y preguntarles qué quieren, demuéstrenme que soy ilegitimo…



-¿Qué importancia tiene la localidad de Andahuaylas?, ¿Es estratégica?

-El poblado está ubicado en una sierra, es un lugar de montañas. En lo personal, no lo habría elegido para esta acción, porque hay un aeropuerto muy cerca que permite la llegada de refuerzos de Toledo. A pesar de ello, no hay que olvidar que fue justamente en la sierra que nos pudimos defender en la Guerra de 1879. Ahí está lo simbólico, ahí está Cáceres.



– A usted lo han llamado para integrar el movimiento

-Lamentablemente es poca la gente que ha mantenido una conducta determinada a lo largo de toda su vida, pero no solamente ellos me han buscado. Me busca gente que quiere consejos, recomendaciones o apoyo. Ahora yo simpatizo con el nacionalismo, pero no con la violencia, creo que hay momentos de violencia y hay momentos de no violencia.



-¿Es decir, que no está completamente de acuerdo con la forma cómo está actuando Humala?

-Me parece que no. Si bien la gente está harta de este Gobierno y la clase política está completamente desprestigiada, no existe la voluntad en el pueblo de una insurgencia, porque somos un pueblo pacifico.



Capitales extranjeros



-¿También se ha criticado al Gobierno de Toledo por su actitud pro chilena?

-Efectivamente pero no los acuso a ustedes de eso. Acuso a los miserables de acá que intentan venderle las cosas a ustedes, que tratan de darle los cielos, que tratan de darle el mar…



-¿Es usted un nacionalista a ultranza?

-No, lo que sucede es que por último si vendo el país, lo vendo cuidando el sueldo de la población. Nuevamente no los culpo a ustedes, ni a los españoles, no soy xenófobo, pero si me dan asco mis compatriotas por las cosas que hacen. Por ejemplo, cómo es posible que traigan chilenos, mexicanos y españoles, para un puesto que puede ocupar un peruano. Pero no sólo eso. Un piloto peruano gana equis y un piloto chileno gana el triple, lo mismo un empleado de Telefónica español versus uno peruano. Son cosas monstruosas que atentan contra nuestra vida normal, contra nuestra dignidad.



-¿Chile entonces no ha sido un país leal?

-Siento que no es leal lo que han hecho con Aerocontinente. Lan Perú, que es Lan Chile, se ha adueñado de los cielos y ha subido los precios de los pasajes. No es eso justo para nuestro país.



-¿Un nuevo gobierno debería replantear las políticas económicas?

-Un nuevo gobierno debería plantear el tema de una marina mercante nacional, una línea aérea realmente nacional, y debería haber además una equidad en los salarios.



-¿Quién podría gobernar Perú, si cae Toledo?

– (Vicente) Paniagua parece honesto, pero no hizo casi nada cuando estuvo en la presidencia, es decir no existe. Los demás de la clase política están desacreditados. En estos momentos Argentina dio un ejemplo de austeridad, bajando el sueldo de distintas autoridades. Acá, en cambio, los congresistas son unos descarados. Para Navidad se dieron una gratificación de 50 mil soles, mientras un empleado estatal sólo 200. Son sueldos obscenos, gratificaciones obscenas.



-En la eventualidad de un nuevo gobierno, ¿cuál será su posición?

-La garantía es que si me toca estar en un puesto haré que se respeten los tratados y defenderé a mi país sin atentar contra otros.



____________________________



Artículos relacionados



Perú: Líder rebelde levantaría toma de cuartel este lunes



»El presidente Toledo no tiene norte, no tiene rumbo, ni ideas sólidas»



Canciller Alvear da por superadas discrepancias con Perú



»No creo en un conflicto bélico con Chile, pero sí hay un tema pendiente»



Gas boliviano se exportará por puerto peruano




Niegan revisión de tratado con Perú por demanda boliviana



Generales (R) peruanos apoyan modernización de las FFAA chilenas

Publicidad

Tendencias