Publicidad

Cuba: Actitud de Chávez refuta a críticos de democracia venezolana

«Todos pudimos verlo que fue un proceso ejemplar, un proceso desarrollado con plenas y amplias garantías con la participación popular, con total transparencia», declaró el canciller cubano.


El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, restó importancia al impacto en Cuba del revés sufrido el domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y subrayó que la actitud ética demostrada al asumir su derrota constituye «un rotundo mentís» a las campañas que lo han acusado de no respetar la democracia.



«Todos pudimos verlo que fue un proceso ejemplar, un proceso desarrollado con plenas y amplias garantías con la participación popular, con total transparencia», declaró el ministro cubano a periodistas durante un acto en la embajada de México en La Habana.



«Creo que es remarcable el sentido de dignidad y de ética con que el presidente Chávez asumió y ha acatado esos resultados, algo de lo que por supuesto Cuba no tenía la menor duda», indicó.



Esa actitud, dijo, «constituye un rotundo mentís para los que han alentado las campañas que acusan a Chávez y a la Venezuela bolivariana de ser un país donde no se respeta la democracia».



«Voy a ver ahora qué dicen los que han estado acusando al presidente Chávez y los que han organizado (…) todo tipo de actividades subversivas» respecto a «su acto (de Chávez) de divulgar e interés de enfrentar ese resultado y asumir y acatar el resultado del referendo», añadió.



El canciller cubano advirtió que «los que han estado organizando planes para desestabilizar a Venezuela, para derrocar a su gobierno democráticamente elegido, e incluso, los que pretenden orquestar un magnicidio contra el presidente Chávez están activos».



«Esperamos que renuncien a sus planes y dejen al pueblo venezolano construir en paz su futuro», subrayó.



El ministro cubano apuntó que el revés sufrido por Chávez no tendrá impacto en Cuba porque, con independencia a las conclusiones del referendo, «como sabemos, Chávez sigue en la presidencia, solamente se ha rechazado por una estrecha votación un proyecto de reformas».



«Chávez es el presidente y ha sido elegido hasta el año 2013 así es que tenemos tiempo para pensar en todo», recalcó.



Cuba ha seguido con atención el proceso del referéndum convocado por Chávez, principal socio económico y aliado político de la isla, que recibe cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales retribuidos con servicios médicos, educativos y deportivos.



El convaleciente jefe de la revolución, Fidel Castro, se refirió la pasada semana a la consulta promovida por Chávez para acusar a Estados Unidos de alentar el conflicto en Venezuela y advertir del riesgo de un magnicidio o un atentado contra el líder venezolano.



EFE

Publicidad

Tendencias