Publicidad

Ernesto Samper pide a Uribe aceptar canje humanitario propuesto por FARC

Salida al conflicto, a juicio del otrora mandatario, es retirar tropas de algunas zonas del territorio colombiano, como plantean las FARC.


El ex presidente de Colombia Ernesto Samper pidió este viernes al actual mandatario de su país, Álvaro Uribe, aceptar el «canje humanitario» propuesto por las FARC para lograr la libertad de los rehenes que permanecen en poder de la guerrilla.



«La alternativa es que estas personas mueran en la selva», afirmó en declaraciones a la radio Cooperativa el ex presidente, que recordó que durante su mandato (1994-1998) él logró la liberación de 62 rehenes a través de un canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



La salida al conflicto, a su juicio, es retirar tropas de algunas zonas del territorio colombiano, como plantean las FARC.



«No sólo lo cedería, sino que lo hice en mi Gobierno. Yo despejé una zona en Cartagena del Chairá, durante 60 días exactamente, para concretar la entrega de 62 soldados y policías que habían sido tomados prisioneros por las FARC», afirmó.



Ernesto Samper admitió que una medida de ese tipo supone riegos, pero sostuvo que «en política hay que medir las alternativas, y la alternativa a no hacerlo es dejar que estas personas mueran en las selvas de Colombia».



El ex mandatario colombiano celebró, por otra parte, el mensaje emitido este jueves por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a la guerrilla para que libere a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y demás rehenes.



A su juicio, el llamamiento de Zarkozy «interpreta el clamor internacional» a favor de la liberación de los rehenes.



«Es un llamado tan emocionado y convincente, como convincente fue la carta de la señora (Ingrid) Betancourt dirigida a su madre, en la cual prácticamente se declara derrotada en sus posibilidades de libertad», concluyó.

Publicidad

Tendencias