Publicidad

Afirman que una tormenta de arena hizo subir la temperatura de Marte

El instrumental embarcado en Mars Express permitió detectar un importante calentamiento atmosférico en julio pasado en paralelo a un descenso de la temperatura de la superficie del planeta.


Una tormenta de arena provocó el pasado verano que la temperatura de Marte subiera entre 20 y 30 grados centígrados, según pudo observar la misión Mars Express, informó este martes la Agencia Espacial Europea (ESA).



Las observaciones de la sonda espacial han permitido conocer mejor los efectos y consecuencias de las tormentas de arena sobre Marte, un fenómeno regular en el planeta rojo.



Así, el instrumental embarcado en Mars Express permitió detectar un importante calentamiento atmosférico en julio pasado en paralelo a un descenso de la temperatura de la superficie del planeta.



Eso provoca que los vehículos espaciales que se mueven por Marte, impulsados por energía solar, se vean obligados a «hibernar» durante las tormentas de arena, señaló la ESA.



El polvo levantado por una tormenta de arena detectada en junio pasado provocó que el mes siguiente el planeta rojo estuviera cubierto, lo que hizo que la radiación solar no llegara con la misma intensidad en ese periodo.



«Sólo el 20% de la radiación solar llega a la superficie del planeta en ese momento», afirmó el científico Vittorio Formisano, del Instituto de Física del Espacio Interplanetario de Roma, responsable de uno de los instrumentos de medición de Mars Express.



En los meses siguientes, la tormenta de arena se fue disipando, al igual que su efecto de calentamiento atmosférico.



Los científicos de la ESA admiten que todavía quedan muchos misterios en torno a las tormentas de arena marcianas, su gestación y sus efectos.



«¿Por qué suceden unos años y no otros?», se pregunta el científico francés Francois Forget, de la Universidad de París.



EFE

Publicidad

Tendencias