Publicidad

Colombia: Familiares de otros rehenes de FARC ilusionados con liberación

Parientes de secuestrados aguardan el regreso de las dos mujeres y niño, con la esperanza de que les traigan mensajes de su parientes o de que en un futuro cercano se dé su liberación.


La inminente liberación de tres de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es esperada con ilusión por los familiares de otros rehenes de esa guerrilla, aunque no se sepa nada de la suerte de ellos.



Las FARC se preparan para liberar a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, a su hijo Emmanuel -nacido hace tres años en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en una operación que incluye aeronaves de Venezuela y la presencia de delegados de siete países.



El grupo guerrillero anunció e 18 de diciembre la liberación de esos rehenes como un gesto de «desagravio» al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la cancelación de su labor mediadora ante esa organización rebelde en la búsqueda de un intercambio humanitario.



Los allegados a Clara Rojas y a la ex parlamentaria viajaron a Venezuela, desde donde partieron misiones facilitadas por Chávez, para ayudar a la liberación de esos secuestrados, que forman parte de los 45 rehenes que las FARC aspiran a canjear por 500 rebeldes presos.



También en la ciudad colombiana de Villavicencio, donde se esperan las coordenadas de las FARC para ir en búsqueda de los rehenes, otros familiares de secuestrados esperan el regreso de las dos mujeres y Emmanuel, con la ilusión de que les traigan mensajes de su parientes o de que en un futuro cercano se dé su liberación.



Aura Milena Martínez, hermana de Luis Antonio y Ariel Martínez, secuestrados hace dos años por las FARC, acudió al aeropuerto de Villavicencio (capital del departamento del Meta) con cartas para los dos secuestrados, cuyo estado de salud desconoce.



También está en Villavicencio el hijo del ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado en el 2001.



«Quiero decirle a mi padre que se cuide mucho, que tenga fortaleza mental y física y que no deje de creer en Dios», dijo a los periodistas Alan Felipe Jara hijo.



La esposa del ex gobernador, Claudia Rugeles, viajó a Caracas y después intentará llegar al sitio en el que serán liberadas las tres personas.



Rugeles lleva consigo un receptor de radio de onda corta con la esperanza de que los rebeldes que entregarán a Clara Rojas, a su hijo y a González de Perdomo se lo entreguen al ex gobernador.



También viajaron a Venezuela las hijas de la ex parlamentaria, Patricia y María Fernanda Perdomo, y Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, quienes expresaron que esta liberación también es una buena noticia para ellas, aunque sus seres queridos sigan cautivos.



Clara Rojas fue secuestrada en febrero del 2002 junto a la candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, mientras González de Perdomo fue aprehendida en Neiva (capital del Huila) en septiembre del 2001.



EFE

Publicidad

Tendencias