Publicidad

Sacrifican cerca de 34.000 aves en China e Israel por brotes de gripe aviar

En el país asiático la enfermedad se detectó en la región autónoma de Xinjiang, mientras que en la nación judía la medida se adoptó de manera preventiva tras la muerte de algunos ejemplares en un zoológico de mascotas para niños en la localidad de Binyamina.


Alrededor de 34.000 aves fueron sacrificadas en China e Israel ante la detección de brotes de gripe aviar, anunciaron por separado las autoridades sanitarias de esos países.



En el país asiático la enfermedad se detectó en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste) que obligó a sacrificar a 29.383 ejemplares.



El nuevo brote se detectó el 29 de diciembre en un distrito de la ciudad-oasis de Turpán, donde 4.850 patos, pollos y ocas murieron infectados con síntomas similares a los producidos por el virus H5N1 de la gripe aviaria, apuntó la agencia estatal, Xinhua.



Tras las pruebas pertinentes, el Laboratorio de Referencia Nacional para la Gripe Aviaria confirmó que se trataba de la cepa H5N1, tras lo que se pusieron en marcha las medidas reglamentarias para evitar la propagación de la enfermedad.



La situación está actualmente bajo control, según las autoridades locales.



El viceministro de Agricultura, Yin Chengjie, advirtió el mes pasado de que la probabilidad de brotes locales de gripe aviar es «muy alta» con la llegada del invierno y de la primavera, por lo que la situación de prevención de la enfermedad «no es optimista».



Desde que surgió el nuevo brote de la enfermedad en 2003, China ha registrado 27 casos humanos de gripe aviaria, con 17 fallecidos.



En Israel, en tanto, inspectores del Servicio Veterinario del Ministerio de Agricultura comenzaron durante la presente jornada el sacrificio de 4.000 pollos y pavos en el norte del país para contener la expansión de la gripe aviar tras ser detectada una cepa de la misma.



Se informó que la medida tiene carácter preventivo, después de que fueran detectados el jueves signos preliminares de la enfermedad en pollos muertos en un zoológico de mascotas para niños en la localidad de Binyamina.



Un veterinario del ministerio reveló a la radio pública israelí que en uno de los pollos «se descubrió la presencia de la cepa H5 del virus de la gripe aviaria».



El proceso de sacrificio, que se espera sea completado antes del comienzo de la jornada sabática, se llevará a cabo en una granja situada a dos kilómetros de la zona donde fue detectado el brote.



En tanto, una niña de cuatro años y que visitó el zoológico infantil en Binyamina -donde ayer fueron sacrificados 200 pollos- fue ingresada en un hospital con síntomas parecidos a los que ocasionan la gripe aviar.



Análisis posteriores indicaron que la menor no había contraído el virus de la enfermedad, sino otro que afecta al sistema respiratorio y que es la causa más común de infección en los bronquios y neumonía entre los niños.



EFE

Publicidad

Tendencias