Publicidad

Estiman que etarras detenidos son los autores del atentado de Barajas

En ataque a terminal de Madrid en diciembre de 2006 fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos.


El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que los dos etarras detenidos el pasado domingo son los presuntos autores del atentado cometido por la banda terrorista ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos.



Según el ministro, Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, junto con uno de los huidos de la banda, Mikel Sansebastián, son considerados autores materiales del atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ocurrido el día 30 de diciembre de 2006, que se saldó con la muerte de dos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.



El funcionario desveló que se había llegado a esta conclusión gracias a la declaración de Sarasola ante las fuerzas de seguridad, ya que el detenido, dijo, relató «con pelos y señales» los hechos.



Rubalcaba explicó que los tres presuntos terroristas (Portu, Sarasola y Sansebastián) junto a un segundo huido -Jose Iturbide Otxoteko- formaban parte de un comando creado por Jose Antonio Aranibar Almandoz, lugarteniente del dirigente de ETA Mikel Garikoitz Azpiazu «Txeroki», que actuaba desde 2002.



Aranibar fue detenido el pasado 2 de julio en el País Vasco francés cuando intentaba introducir en España un coche bomba que la organización terrorista había planeado hacer estallar coincidiendo con la celebración del debate sobre el estado de la Nación.



A partir de 2002, el comando integrado por esos cuatro presuntos etarras comenzó sus actividades, primero pasando supuestos terroristas a través de la frontera francesa y, posteriormente, introduciendo armas y explosivos.



Entre las acciones más importantes que las fuerzas de seguridad del Estado atribuyen a este comando, además del atentado de Barajas, destaca la explosión el pasado 26 de agosto de una autocaravana cargada con 100 kilos de explosivo en Cuevas de Vinroma (Castellón, este), cuyos presuntos autores materiales fueron los dos detenidos, Igor Portu y Martín Sarasola.



Rubalcaba explicó que se trata de un comando importante por ser responsable de los atentados más graves de los últimos tiempos y porque ha sido especialmente activo y «clandestino», puesto que eran miembros legales de ETA (no fichados por las fuerzas de seguridad), lo que dificultaba aún más su identificación.



Según el ministro, la operación sigue abierta y poco a poco «irán saliendo mas cosas».



Igor Portu y Martín Sarasola fueron detenidos el pasado domingo en un dispositivo de control de los Grupos de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil, en el término municipal guipuzcoano de Arrasate.



En el momento de su detención, los dos jóvenes llevaban dos revólveres envueltos en papel de plástico tipo celofán, que al parecer les habían sido suministrados «recientemente».



A raíz de su detención, las fuerzas de seguridad españolas han encontrado dos escondites de la organización terrorista, en uno de los cuales, situado en la localidad de Sabiñánigo (Huesca, noreste de España) los terroristas escondían 125 kilos de componentes para la fabricación de explosivos.

Publicidad

Tendencias