Publicidad

Bolivia: Poder Judicial tilda de ilegal proyecto para nueva constitución

Oposición y varios gobernadores regionales han denunciado también que el proyecto de nueva carta magna, que todavía debe ser sometido a referendo, fue aprobado en dos sesiones irregulares.


Representantes del Poder Judicial de Bolivia calificaron de «ilegal» e «ilegítimo» el proyecto de nueva constitución que impulsa el presidente Evo Morales y agregaron que, por ello, «no puede ser objeto de un referendo».



El pronunciamiento se produjo al término de la tercera reunión nacional del Poder Judicial, que concluyó en la ciudad sureña de Tarija con la participación de autoridades de la Corte Suprema, el Tribunal Agrario, las cortes superiores de distrito de los nueve departamentos y la asociación de magistrados.



En un comunicado, las citadas instituciones judiciales abogan además por «restablecer y reconducir el proceso de reforma constitucional» en Bolivia.



La oposición y varios prefectos (gobernadores) regionales han denunciado también que el proyecto de nueva carta magna, que todavía debe ser sometido a referendo, fue aprobado en dos sesiones «ilegales» por la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente en noviembre y diciembre pasado.



Morales planteó crear una comisión de expertos del gobierno y las regiones que se encargue de «proponer y sugerir» a la asamblea para eliminar las posibles «contradicciones» del proyecto constitucional y hacerlo compatible con los estatutos autonómicos de cuatro departamentos.



No obstante, su propuesta quedó pendiente de acuerdo con los prefectos, la mayoría opositores, en el marco del diálogo iniciado por ambas partes para intentar resolver la crisis política que vive el país.



Según el pronunciamiento del poder judicial, el proyecto de nueva carta magna se aprobó «vulnerando» el reglamento general de la asamblea, la ley de convocatoria a ese foro y la constitución vigente.



Por tanto, los juristas solicitan cubrir «a la brevedad posible» las vacantes que existen en el Tribunal Constitucional (TC), para «garantizar el control del proceso constituyente».



El TC está paralizado desde hace más de un mes, puesto que solo cuenta con dos magistrados que no alcanzan el quórum para su funcionamiento.



Precisamente, Morales planteó en la reunión del martes una propuesta de acuerdo con diez puntos, uno de ellos sobre la necesidad de impulsar a través del congreso la elección de los miembros del constitucional que aún no han sido nombrados.



En opinión de los asistentes al encuentro de Tarija, el proyecto constitucional perfila un poder judicial «supeditado a los demás órganos del Estado, sin presupuesto económico ni gestión administrativa», lo que implica «el ejercicio de una misión vulnerable, politizada e improvisada».



Además, la elección de autoridades judiciales mediante voto universal que contempla la nueva constitución «significa un retroceso que pondrá en riesgo la independencia, imparcialidad y objetividad».



EFE

Publicidad

Tendencias