Publicidad

AI denuncia que periodistas de Sri Lanka sufren persecución y tortura

Amnistía Internacional exigió también al Gobierno que respete y proteja el derecho a la vida, libertad y seguridad de los periodistas, así como su derecho a la libertad de expresión y opinión.


Amnistía Internacional denunció este miércoles la situación de represión y persecución que viven los periodistas en Sri Lanka, donde diez profesionales han sido asesinados, dos se encuentran desaparecidos y muchos han sido torturados y detenidos sin justificación.



Según el informe «Silenciando a la disidencia», las amenazas a los profesionales de los medios de comunicación en el país asiático son comunes y cuentan con impunidad.



La organización pro derechos humanos afirma que las regulaciones de emergencia otorgan al Gobierno y a las fuerzas de seguridad amplios poderes para controlar a los periodistas sin tener que responder ante la justicia por ello.



El informe también muestra que los Tigres de Liberación Tamil no permiten la presencia de reporteros locales en los territorios que controlan y que restringen y dirigen el trabajo del resto.



Amnistía Internacional exigió al Gobierno que respete y proteja el derecho a la vida, libertad y seguridad de los periodistas, así como su derecho a la libertad de expresión y opinión.



Asimismo, le ha pedido que condene de forma inequívoca los asesinatos, amenazas y otros ataques sufridos por los profesionales y que asegure que los ya perpetrados serán investigados y juzgados de forma independiente e imparcial.



La subdirectora del programa de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico, Pia Oberoi, aseguró que nadie ha sido llevado ante la justicia por las muertes de los reporteros.



Oberoi condenó la campaña de intimidación que está llevando a cabo el Gobierno con diferentes medidas.



La organización ha registrado también casos de intimidación y amenazas a actores, escritores y directores de cine.



EFE

Publicidad

Tendencias