miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:56

EEUU afirma ante ONU haber reducido en 50% tamaño de arsenal nuclear

por 7 febrero, 2008

Administración Nuclear de Seguridad Nacional aseguró que desmantelamiento, en virtud de un acuerdo con Rusia, ha provocado que el tamaño del arsenal atómico estadounidense sea similar al de 1950.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estados Unidos presentó este jueves ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas sus cifras sobre desmantelamiento nuclear, y afirmó que ha reducido en un 50 por ciento el tamaño del arsenal con el que contaba en la "guerra fría".



"Hemos reducido en un 50 por ciento las reservas nucleares totales, lo que es un logro significativo y del que estamos muy orgullosos", dijo en rueda de prensa el titular de la Administración Nuclear de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Thomas D'Agostino.



El funcionario estadounidense presentó las mismas cifras previamente ante la Conferencia de Desarme de la ONU que se reúne durante 8 semanas en Ginebra.



D'Agostino señaló que según el Tratado de Moscú de 2002, que firmaron Rusia y Estados Unidos, ambos países deben reducir sus cabezas nucleares a un rango de entre 1.700 y 2.000 antes de 2012.



Actualmente, Estados Unidos cuenta con 3.800 cabezas nucleares operacionales.



"Pero nada se dijo en el Tratado sobre el tamaño del arsenal", dijo D'Agostino, quien acto seguido explicó que en 2004, el presidente de su país, George W. Bush, decidió reducir unilateralmente en un cincuenta por ciento el tamaño de las reservas de arsenal nuclear para 2012.



"El pasado diciembre pudimos celebrar que habíamos alcanzado el objetivo cinco años antes, y ahora le vamos a sumar otro 15 por ciento", aseveró el funcionario.



La idea es lograr esa nueva reducción antes del 2012.



El desmantelamiento ha provocado que el tamaño del arsenal atómico estadounidense sea similar al de 1950, según se explicó en la rueda de prensa.



El funcionario informó que en los últimos años el presupuesto de su oficina fue de 20 millones de dólares.



Pero como este trabajo de desmantelamiento va a seguir produciéndose y el objetivo es acelerar el proceso, D'Agostino especificó que su Administración ha pedido al gobierno un presupuesto para el 2009 de 130 millones de dólares para proseguir con el programa.



Asimismo, la idea es reducir también el número de infraestructuras, de espacio físico disponible (30 por ciento), así como el número de empleados (20-30%) de las instalaciones nucleares.



Con respecto al plutonio y el uranio disponible, el funcionario se esforzó en destacar que no se ha fabricado más en los últimos años.



D'Agostino afirmó que no se ha producido plutonio para armas nucleares estadounidenses desde 1988, ni se ha fabricado uranio enriquecido para armas desde 1964.



De hecho, en los últimos años el gobierno ha eliminado dos terceras partes de las existencias totales de plutonio y la mitad de las de uranio.



Parte del material nuclear disponible se va a utilizar para crear electricidad de uso doméstico. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV