Más de 80 heridos en Serbia por protestas contra independencia kosovar - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 16:41

Más de 80 heridos en Serbia por protestas contra independencia kosovar

por 19 febrero, 2008

Daños en varias ciudades fueron ocasionados, en general, por grupos de jóvenes, también en vehículos, señales de tránsito e iluminación en las calles.

Un total de 85 personas sufrieron heridas durante las diversas manifestaciones de protesta contra la independencia de Kosovo que se sucedieron en varias ciudades de Serbia desde el pasado domingo.



Así lo informó este martes el ministerio serbio del Interior en un comunicado, donde se hace un balance de los desórdenes desatados en el país en los últimos tres días.



Según la cartera, fueron heridos 51 policías y 34 civiles en esas "congregaciones espontáneas de los ciudadanos, en las que varias decenas de miles de personas expresaron su descontento por la declaración de la independencia del Estado falso de Kosovo".



Los manifestantes causaron además daños en los edificios de las legaciones diplomáticas y consulares de Estados Unidos, Canadá, Eslovenia, Turquía e Irán, así como en 10 restaurantes de una cadena estadounidense de comida rápida, 52 tiendas y cuatro inmuebles con oficinas de algunos partidos políticos.



Los daños fueron ocasionados, en general, por grupos de jóvenes, también en vehículos, señales de tránsito e iluminación en las calles.



Interior instó a los ciudadanos, "en especial a los clubes deportivos y sus hinchas, a que cooperen con la policía en la preservación del orden y la plena protección personal y de propiedades, y manifiesten su descontento con protestas pacíficas y dignas".



Las protestas más destructivas se desencadenaron en Belgrado en la tarde del domingo pasado, pocas horas después de que los albanokosovares declararan la independencia unilateral de la provincia serbia de Kosovo.



El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, y otros dirigentes de este país instaron estos días a los ciudadanos a que cesen las protestas que causan violencia y desórdenes porque "de esa forma no se ayuda a Serbia en su defensa de mantener Kosovo".



Las instituciones estatales y los partidos parlamentarios anunciaron para el próximo jueves una protesta pacífica bautizada 'Kosovo es Serbia', que se celebrará en Belgrado.



Serbia se opone a la independencia de Kosovo y ha iniciado una lucha política y diplomática para recuperar esa provincia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)