Publicidad

Insulza: «Nadie debería erigirse en juez de proceso interno de Cuba»

Dijo ser partidario de que cualquier plan de reintegración como miembro activo de Cuba en la OEA, de la que fue suspendido en 1962, se adopte a partir del consenso.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este miércoles en México que «nadie debería erigirse en juez de los procesos internos de Cuba» tras la retirada de Fidel Castro del poder.



«Creo que lo normal es una actitud de prudencia y espera», indicó también en una rueda de prensa el ex canciller chileno.



La OEA, recordó Insulza, debe «observar los procesos que se producen en todos los países miembros con gran flexibilidad y apuntar siempre a un progreso sustantivo de la situación sin poner alguna condición específica».



Se mostró partidario de que cualquier plan de reintegración como miembro activo de Cuba en la OEA, de la que fue suspendido en 1962, se adopte a partir del consenso.



«Yo no quiero que eso sea un motivo de división dentro de la OEA. Es algo para lo cual debería existir consenso entre los estados miembros. No existe actualmente», agregó.



Asimismo señaló que la OEA tendrá que actuar con «mucha cautela» para que cuando el asunto se someta a discusión, no se limite a ser «un debate retórico que no conduzca a nada» sino que desemboque en «un resultado positivo».



En este sentido sostuvo que «el único requisito de cualquier miembro activo de la organización es cumplir con sus normas, entre las cuales se incluye (la adhesión a) la Carta Democrática Interamericana y la Comisión de Derechos Humanos».



Insulza cree que un proceso de estas características dependerá de lo que suceda en Cuba en el futuro.



«Nunca es tarde para iniciar un diálogo, que se irá fortaleciendo a medida de que se vayan produciendo en Cuba cambios políticos importantes», apuntó.



Respecto a la reacción del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que este martes señaló que la decisión de Castro debía ser «el comienzo de la transición democrática en Cuba», dijo que había sido la esperada.



También consideró que el futuro del embargo comercial estadounidense que pesa sobre Cuba es un problema bilateral entre ambos países.



Insulza dijo que no espera modificaciones en ese asunto a corto plazo, aunque admitió que podrían darse si cristalizan cambios políticos las dos naciones.



«Somos muchos los que pensamos que no debería existir (el embargo). Entendemos que es un tema bilateral, un tema que ha aplicado EE.UU. respecto a su comercio con Cuba que no condiciona al resto de los países de la región», añadió.



Insulza recordó que de los 34 miembros activos de la OEA, 32 tienen relaciones «diplomáticas, comerciales y consulares normales» con Cuba.



Finalmente el secretario general de la OEA comentó algunos temas hemisféricos y dijo que uno de los que más le preocupaban eran las relaciones entre Venezuela y Colombia.



«Atraviesan por un período complejo. Son básicamente por consideraciones de carácter político, con muy pocos temas, por así decirlo, de fondo, pero que han provocado una tremenda aspereza en las relaciones», apuntó.



También lamentó las «fuertes contradicciones» que se están dando entre EE.UU. y Venezuela por las diferencias entre ambos países en relación con la empresa Exxon y la congelación de bienes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).



Antes de la rueda de prensa Insulza inauguró la II conferencia de la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA).



EFE

Publicidad

Tendencias