sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:45

Último primer ministro de la RDA ayuda en transición en Cuba, según diario

por 21 febrero, 2008

Hans Modrow viajó secretamente a Cuba por invitación de Fidel Castro y estaría conversando con diferentes altos funcionarios cubanos sobre el proceso que condujo al fin del comunismo en la RDA y a la reunificación de las dos alemanias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El último primer ministro de la desaparecida Alemania Oriental (RDA), Hans Modrow, está en Cuba ayudando a un proceso de transición hacia un régimen más abierto, informó este jueves el diario brasileño Folha do Sao Paulo.



"Modrow se encuentra en este momento en Cuba en conversaciones confidenciales", dijo al rotativo el politólogo alemán Heinz Dieterich, uno de los ideólogos del llamado "socialismo del siglo 21", en una conversación telefónica desde México, en donde reside.



De acuerdo con el politólogo, Modrow viajó secretamente a Cuba por invitación de Fidel Castro y estaría conversando con diferentes altos funcionarios cubanos sobre el proceso que condujo al fin del comunismo en la RDA y a la reunificación de las dos alemanias.



"Estoy seguro de que él les está diciendo que, sin la participación de la población y de reformas, el socialismo histórico no puede sobrevivir hoy en día", afirmó Dieterich.



La visita de Modrow a Cuba fue confirmada por el propio ex primer ministro en declaraciones publicadas por el diario alemán Berliner Kurier, según Folha do Sao Paulo.



Su visita coincide con la decisión de Fidel Castro de dejar los cargos de presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas cubanas y con una reunión clave del Parlamento, el próximo domingo, en la que se elegirá a su sucesor, que probablemente será su hermano menor Raúl.



Modrow fue el primer ministro de la extinta República Democrática de Alemania desde diciembre de 1989 a marzo de 1990 y fue quien participó en la simbólica apertura de la Puerta de Brandemburgo, el marco de la reunificación alemana.



Según Dieterich, el ex primer ministro fue invitado por un período de diez días para compartir su experiencia en el proceso que terminó con el comunismo en Alemania y su experiencia como administrador del proceso de transición.



De acuerdo con Folha de Sao Paulo, Modrow ya estuvo con el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, y con el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV