martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:45

Gobierno boliviano busca recomponer relación con Estados Unidos

por 25 febrero, 2008

Canciller David Choquehuanca dijo que quieren tener relaciones positivas y constructivas con EE.UU., precisando que ese proceso consistirá en "transparentar" los lazos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Bolivia afirmó este lunes que quiere "relanzar" sus relaciones con Estados Unidos, tras acusar a su embajador en La Paz, Philip Goldberg, y a su agencia de cooperación, USAID, de conspirar contra el presidente Evo Morales.



El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo de Morales está pensando en ese relanzamiento "para construir buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos".



"Queremos tener una relaciones positivas y constructivas con Estados Unidos", aseguró el canciller y adelantó que ese proceso consistirá en "transparentar" los lazos.



Sin embargo, Choquehuanca señaló que dispone de pruebas que implican a Goldberg "en actividades con la oposición" y aseguró no entender "por qué el embajador tiene que reunirse" con los opositores.



Morales denunció el domingo que el diplomático estadounidense encabeza una conspiración interna y externa contra su Gobierno y el proyecto de nueva Constitución que impulsa en su país.



Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el "relanzamiento" de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos será "consecuencia de una amplia discusión" interna en el seno del Gobierno y con el de Washington.



Sin embargo, Quintana insistió en acusar a la legación diplomática estadounidense en La Paz de "injerencia" y de convertir la "cooperación en una herramienta política".



El ministro anunció que viajará a Estados Unidos para "mostrar las pruebas que tiene el Gobierno nacional respecto a esta intervención antidemocrática que viola la Convención de Viena".



En las últimas semanas Goldberg fue citado varias veces por los ministerios de Exteriores y de Gobierno (Interior) para dar explicaciones sobre diversos episodios y denuncias de espionaje que causaron tensión en las relaciones bilaterales.



Según Choquehuanca, el embajador fue citado otra vez para mañana a una reunión con el vicecanciller Hugo Fernández.



Morales suspendió el viaje a EE.UU que tenía previsto iniciar este lunes para dar conferencias en dos estados, con el argumento de que debe centrarse en la atención de los afectados por las inundaciones en Bolivia, que han dejado 61 muertos y 73.000 familias damnificadas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV