Publicidad

Miles de haitianos marchan a favor de retorno del ex presidente Aristide

Organizadores de la manifestación afirmaron que no piden el regreso de Aristide para que éste dirija el país, si no «para que participe en la construcción y el desarrollo de Haití».


Miles de partidarios del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide se manifestaron este viernes en el centro de Puerto Príncipe al conmemorarse el cuarto aniversario de la salida del ex mandatario al exilio tras la caída de su régimen, el 29 de febrero de 2004.



Los manifestantes llevaron pancartas con fotos de Aristide y gritaron eslóganes a favor de su retorno, al tiempo que cantaron a ritmo de tambores y otros instrumentos tradicionales.



«Si Aristide estuviera aquí las cosas no serían así», cantaron sin hacer referencia explicita a la gestión socio económica del actual Gobierno, muy criticada por varios sectores por la subida del costo de la vida en los últimos meses.



Los seguidores del ex gobernante llamaron al presidente del país, René Préval, a «agilizar» el retorno de Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica.



Organizadores de la manifestación afirmaron a periodistas que no piden el regreso de Aristide para que éste dirija el país, si no «para que participe en la construcción y el desarrollo de Haití».



«Él va a continuar su obra de desarrollo, pero no va a actuar como nuestro presidente», declaró un manifestante.



Otro manifestante criticó que Préval no haya hecho algo para facilitar el regreso de Aristide, «a pesar de que fue bajo esta condición» que varios votaron por él en las elecciones de febrero de 2006.



Aristide salió de Haití en medio de una crisis que ocasionó la intervención de fuerzas internacionales y la llegada en junio de 2004 de cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).



Un gobierno de transición permaneció en el poder durante dos años antes de las elecciones presidenciales de 2006, que ganó Préval.



EFE


Publicidad

Tendencias