Publicidad

Raúl Reyes no era el actual interlocutor de Francia para liberar rehenes

«Reyes era el interlocutor desde hace mucho tiempo» de países implicados para la liberación de los rehenes, «en particular Francia y Suiza», pero «no en los últimos días», señaló el portavoz del Gobierno galo en rueda de prensa tras el Consejo de ministros.


El portavoz del Gobierno francés, Laurent Wauquiez, afirmó este miércoles que Raúl Reyes, el número dos de las FARC muerto el sábado pasado, fue «en el pasado pero no recientemente» el interlocutor de Francia y de otros países, como Suiza, implicados en la búsqueda de la liberación de los rehenes de la guerrilla.



Wauquiez respondió en estos términos a preguntas sobre el comunicado ayer de las FARC, según el cual Reyes «cayó cumpliendo la misión de concretar» a través del presidente venezolano, Hugo Chávez, «una entrevista» con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, «donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario».



«Reyes era el interlocutor desde hace mucho tiempo» de países implicados para la liberación de los rehenes, «en particular Francia y Suiza», pero «no en los últimos días», señaló el portavoz del Gobierno galo en rueda de prensa tras el Consejo de ministros.



La muerte de Reyes el pasado sábado en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano ha desatado una grave crisis entre Colombia y sus vecinos Venezuela y Ecuador.



Según el diario «Le Figaro», que cita fuentes diplomáticas españolas, el último contacto de los emisarios europeos con las FARC se remonta a junio de 2007, «porque el Gobierno colombiano decidió interrumpir la mediación a comienzos de julio».



España integra con Francia y Suiza el grupo de países que han intentado mediar para un acuerdo humanitario entre las FARC y el Gobierno colombiano.



Por otra parte, el portavoz del Gobierno francés explicó que, hoy, en el Consejo de ministros, Sarkozy indicó que, si debe tomar una iniciativa y si «hay posibilidades abiertas», la tomará enseguida.



Recordó que el presidente se había declarado dispuesto a ir a la frontera entre Venezuela y Colombia si es necesario para la liberación de la colombo francesa Betancourt, y que esa posibilidad se había evocado durante la visita a Caracas del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.



Esto «sigue de actualidad a condición de que pueda permitir un avance en el camino de la liberación, en particular de Ingrid Betancourt», afirmó Wauquiez.



Poco antes, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, había afirmado que pese a los «obstáculos» que «se acumulan», Francia sigue resuelta a obtener la liberación de Betancourt, que es una «verdadera urgencia», y emplea «todos los medios posibles».



A preguntas sobre si Francia ha retomado contacto con la guerrilla desde la muerte de Reyes, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Pascale Andréani, dijo hoy que no tiene conocimiento de «contactos recientes» con las FARC.



Sobre si Francia estaba informada de las negociaciones entre Ecuador y las FARC que, según Quito, podían haber permitido este mes la liberación de doce cautivos, Betancourt incluida, Andréani dijo que en términos generales París sabe que «varios países de la región, entre ellos Ecuador», con los que está en contacto, están implicados en la búsqueda de una solución humanitaria.



Por otra parte, expresó el apego de Francia al «respeto de la soberanía de los Estados, conforme a los principios del derecho internacional», a preguntas sobre si Francia condena la violación por Colombia de la soberanía e integridad territorial de Ecuador.



EFE

Publicidad

Tendencias