Publicidad

Exiliados cubanos piden plebiscito para decidir futuro de la Isla

Con la medida persiguen cambiar los artículos 5 y 62 de la Constitución cubana que, según su interpretación, dicen que el «Partido Comunista es el Dios supremo y que sólo puede existir ese partido».


Un grupo de exiliados cubanos en Puerto Rico pidió este martes que se celebre un plebiscito en Cuba para que el «pueblo» decida sobre el futuro del país al cumplirse cinco años del arresto de 75 activistas defensores de los derechos humanos.



Con el lema «No a la sucesión, democracia ahora», los exiliaron partieron del Parlamento puertorriqueño y marcharon por varias avenidas de San Juan para recordar también «la primavera negra» en la que fueron detenidos los disidentes, explicó Luis Alberto Ramírez, secretario del Frente para la Libertad Total de Cuba.



Ramírez indicó que piden que se celebre un plebiscito para cambiar los artículos 5 y 62 de la Constitución cubana que, según su interpretación, dicen que el «Partido Comunista es el Dios supremo y que sólo puede existir ese partido».



El exiliado sostuvo que aunque el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, «está regalando tostadoras» y anunció que liberalizaría el mercado de las computadores, estas son medidas «cosméticas» que no suponen un cambio real y democrático en la isla.



«El verdadero cambio debe ser en las urnas», defendió.



Recordó que durante un «periodo especial» anterior el Ejecutivo cubano distribuyó computadoras, pero que «las dieron y luego se las quitaron» y que además la ley prohíbe el acceso a Internet a los ciudadanos que no trabajan en el Gobierno.



Los manifestantes pidieron al astronauta Joseph Michael Acabá, que recibe este martes un homenaje del Senado boricua porque será en diciembre el primer puertorriqueño que participe en una misión espacial, que lleve al espacio un mensaje a favor de la democratización cubana.



EFE

Publicidad

Tendencias