Publicidad

OTAN insta a Rusia a cooperar con EEUU en defensa antimisiles


La OTAN instará este viernes a Rusia a dejar de considerar «una amenaza» el sistema de defensa antimisiles que los aliados coordinan con EEUU y sugerirá que se explore un futuro mecanismo compartido entre la organización y las dos potencias.



Así consta en el texto final de conclusiones de la cumbre de Bucarest, aprobado la víspera de la reunión de los aliados con el presidente ruso, Vladímir Putin, que acude por primera vez a un Consejo OTAN-Rusia.



Putin llegará a Bucarest con un discurso especialmente moderado, según aseguran los medios moscovitas.



Por su parte, la OTAN expresó este jueves su «preocupación» por las recientes «declaraciones y actuaciones» de Rusia en campos «clave» para la seguridad, como su retirada del Tratado de Armas Convencionales en Europa por divergencias en su actual configuración.



No obstante, está «dispuesta» a seguir trabajando con Moscú «como socios iguales» en materias de interés común.



La declaración aprobada por los veintiséis líderes de los países miembros de la Alianza considera que las discusiones bilaterales entre EEUU y Rusia en materias como el escudo antimisiles o la no proliferación de armas de destrucción masiva pueden servir al objetivo de una mayor cooperación con la OTAN.



Los 26 miembros de la OTAN han acordado dar su pleno apoyo al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en Europa del Este y han reconocido la «sustancial protección» que el mismo dará a Europa frente a posibles ataques de Oriente Medio.



El documento recuerda que, desde el fin de la Guerra Fría, los aliados han reducido en un 90 por ciento su arsenal nuclear asignado a la OTAN.



Al mismo tiempo, se refiere a una «profunda preocupación» ante los riesgos de proliferación nuclear y del sistema de misiles balísticos en Irán y Corea del Norte.



En cuanto a Afganistán, la Alianza también espera profundizar en la colaboración con Rusia al respecto para el entrenamiento de oficiales antinarcóticos.



En el capítulo de los agradecimientos, los aliados aprecian la voluntad rusa de facilitar el tránsito a través de su territorio de material para la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.



Por otra parte, la OTAN hace un llamamiento a Serbia para que profundice en su acercamiento a la comunidad euro-atlántica.



EFE

Publicidad

Tendencias