miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

Negociadores de EEUU y Corea del Norte buscan alcanzar compromiso

por 8 abril, 2008

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte permanecen estancadas desde principios de año, ya que Estados Unidos asegura que el régimen de Pyongyang no ha cumplido los acuerdos para declarar todo su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas e incentivos políticos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jefe negociador de Estados Unidos para la desnuclearización de la península coreana, Christopher Hill, se reunió este martes con su homólogo de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, en un intento de desbloquear las negociaciones que se estancaron a principios de año.



Hill se entrevistó con el norcoreano en la embajada de EEUU en Singapur, país que ocupa la presidencia de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo regional, que según fuentes diplomáticas, pretende servir de puente entre Corea del Norte y los países que participan en la negociaciones a seis bandas.



Antes de la reunión, que se inició a las 11:00 hora local (03:00 GMT) de acuerdo al portavoz de la embajada de EEUU, el secretario de Estado adjunto para el este de Asia, declaró a los periodistas: "voy a discutir el hecho de que nos estamos quedando sin tiempo".



Hill añadió en declaraciones recogidas por el canal de televisión Channel Nwes Asia, que "no podemos permitirnos más demoras".



Este pasado fin de semana el portavoz adjunto de la secretaria de Estado de EEUU, Tom Casey, dijo en Washington que no existían muchas probabilidades de que la reunión que Hill con el negociador norcoreano Kim Kye-gwan, produzca avances notables.



Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte permanecen estancadas desde principios de año, ya que Estados Unidos asegura que el régimen de Pyongyang ha incumplido su compromiso de declarar todo su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas e incentivos políticos.



Pyongyang, por su parte, asegura que ya entregó un listado completo de su programa nuclear el pasado año.



Hill estuvo el pasado viernes en Yakarta, donde se entrevistó con su presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, con la finalidad de conocer la postura de su Gobierno en relación a Corea del Norte.



China, Rusia, Corea del Sur, y Japón, son los otros cuatro países que han participado en las negociaciones a seis bandas.



La Asean está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)