miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 08:01

Taiwán prepara solicitud de ingreso a la OMS pese a bloqueo de China

por 17 abril, 2008

El presidente saliente Chen Shui-bian dirigirá una carta a la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidiendo el ingreso de la isla como observador o miembro de pleno derecho bajo el nombre de Taiwán, dijo la portavoz del ministerio Lily Hsu.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán anunció este jueves el inicio de contactos con los aliados diplomáticos de la isla para preparar la estrategia para su ingreso en la Organización Mundial de la Salud (OMS), bloqueada por China.



El presidente saliente de Taiwán, Chen Shui-bian, dirigirá una carta a la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidiendo el ingreso de la isla como observador o miembro de pleno derecho bajo el nombre de Taiwán, dijo la portavoz del ministerio Lily Hsu.



En la Asamblea Mundial de la Salud, del 19 al 24 de mayo, los aliados taiwaneses no pedirán el ingreso de la isla como miembro de pleno derecho, solamente como miembro observador, aunque preven que el nombre de "Taiwán" en vez de su título oficial de "República de China" provocará la oposición de Pekín.



La diplomacia isleña, que en 2007 insistió en exigir el ingreso como miembro de pleno derecho, califica este cambio como "enfoque pragmático y flexible".



Taiwán también ha iniciado contactos con Estados Unidos, Japón y otros países para lograr apoyos, ante la esperada oposición china.



China rechaza el ingreso de Taiwán por considerar que la isla no es un Estado soberano y tilda de acción independentista el uso del nombre Taiwán.



La isla inició sus solicitudes de ingreso en la OMS en 1997 y desde esa fecha sufre derrotas anuales en las reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano ejecutivo de la OMS.



El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, quiere cambiar la estrategia y pedir el ingreso en la OMS como miembro observador y bajo el nombre de Territorio Sanitario de Taiwán, Matsu, Quemoy y las Pescadores.



Ma será investido presidente de Taiwán el 20 de mayo, un día después del inicio de la sesión de este año de la Asamblea Mundial de la Salud.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)