sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:39

Perú declara alerta epidemiológica en Callao por virus mortal en barco chino

por 19 abril, 2008

Según el diario La República "un extraño adenovirus mutante fue la causa de la muerte agónica de dos tripulantes chinos del buque pesquero Chan An 168, quienes fallecieron el 9 de abril último frente a las costas del puerto del Callao".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las autoridades sanitarias de Lima declararon la alerta epidemiológica y aislaron a los tripulantes de un barco pesquero chino en el que murieron dos personas, al parecer por la mutación de un virus de la gripe, informa este sábado el diario La República.



La alerta obligó a la Marina de Guerra a aislar en alta mar a los 22 tripulantes de la nave y a 30 peruanos, entre marinos y personal de salud, que ingresaron al barco cuando se comunicó la muerte del cocinero y un pescador, el pasado 9 de abril.



Según La República "un extraño adenovirus mutante fue la causa de la muerte agónica de dos tripulantes chinos del buque pesquero Chan An 168, quienes fallecieron el 9 de abril último frente a las costas del puerto del Callao".



Los tripulantes reportaron el 9 de abril a la Capitanía del puerto del Callao que las víctimas murieron luego de sufrir fiebre alta durante cinco horas.



El barco fue aislado a ocho millas del principal puerto peruano y es vigilado por patrulleras de la Armada, mientras que los marinos y médicos peruanos han sido recluidos y son observados para descartar que se hayan enfermado.



El jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, declaró que se ha decretado la cuarentena porque el adenovirus "ha mutado y se ha convertido en mortal".



Añadió que otros ocho tripulantes del barco están infectados y se encuentran en observación, pero no pueden recibir un tratamiento porque "no se sabe cómo combatir este virus".



El Chan An es un buque pesquero que zarpó de China en agosto de 2007 y desde entonces no ha tenido contacto con tierra, lo que, al parecer, hizo que el sistema inmunológico de sus tripulantes se afectara.



"En estos casos las medidas de seguridad pueden sonar extremas, pero es mejor prevenir que luego tener que soportar las consecuencias", acotó Bromley.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)