Publicidad

Tranquilidad en votación autonómica en Bolivia pese a incidentes aislados

En Yucumo, decenas de campesinos cercanos a Morales bloquearon la carretera y golpearon al alcalde del municipio, quien fue llevado a un hospital con lesiones en la cabeza.


La jornada de votación sobre el estatuto autonómico de la región opositora de Beni, en el noreste de Bolivia, continúa este domingo con tranquilidad pese a los incidentes aislados en una localidad con presencia mayoritaria de grupos afines al Gobierno de Evo Morales.



«Hoy votamos por Beni», dijo el prefecto del departamento, el opositor Ernesto Suárez, después de emitir su voto en un céntrico colegio de la ciudad de Trinidad, la capital regional.



Suárez calificó de «histórica» la jornada de votación porque, a su juicio, va a permitir que los benianos hagan prevalecer su derecho a tener «mejores vías», más «calidad de vida» y a explotar sus potencialidades, «siempre postergadas por el centralismo».



Los referendos en Beni y en la vecina región de Pando son rechazados por el Gobierno que preside Evo Morales, que los considera «ilegales» y «separatistas», al igual que el que realizó Santa Cruz hace casi un mes y el que prepara Tarija para el 22 de junio.



En la localidad de Yucumo, decenas de campesinos afines al presidente bloquearon la carretera para impedir la instalación de las urnas y, además, golpearon al alcalde del municipio, que fue trasladado a un hospital con lesiones en la cabeza, informaron los medios locales.



El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, que votó en el mismo colegio que el prefecto Suárez, denunció que grupos de simpatizantes del Gobierno intentaron amedrentar a la gente en las horas previas al referendo «con armas de fuego» y «rociando con queroseno y gasolina» los recintos electorales.



Sin embargo, se declaró feliz porque los ciudadanos «están respondiendo» y pronosticó que el respaldo al estatuto autonómico en Trinidad va a superar el 80 por ciento.



Algunos de los que acudieron a las urnas, como Enrique, un vecino de Trinidad que habló con Efe, no conocen el estatuto pero son firmes defensores de la autonomía, que ya ganó en Beni y en otros tres departamentos en un referendo nacional celebrado a mediados de 2006.



La jornada electoral de hoy en Beni, en la que están habilitadas para votar más de 134.000 personas de las 430.000 que viven en el departamento, comenzó a las 8.00 hora local (12.00 GMT) y concluirá a las 16.00 (20.00 GMT).



EFE

Publicidad

Tendencias