Publicidad

Detenido jefe de anillo de seguridad del líder militar de las FARC

«Abraham», alias de Hernando Gamboa era el «jefe de uno de los grupos de seguridad» de Jorge Briceño Suárez («Mono Jojoy»), destacó la fiscalía, e indicó que el detenido también pertenecía a la Columna Móvil «Juan José Rondón» de la organización insurgente.


Las autoridades judiciales de Colombia detuvieron en la ciudad sureña de Florencia al jefe de uno de los anillos de seguridad del responsable militar de la guerrilla de las FARC, el «Mono Jojoy», informó este viernes en Bogotá la Fiscalía General.



La entidad judicial precisó que «Abraham», alias de Hernando Gamboa Sánchez, fue arrestado en la noche del jueves en una operación de funcionarios de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que recibieron el apoyo de efectivos del Ejército.



Al parecer, Gamboa se había desplazado a Florencia, la capital departamental del Caquetá para recuperarse de heridas que sufrió en combates recientes, según dijeron fuentes castrenses locales.



Gamboa era el «jefe de uno de los grupos de seguridad» de Jorge Briceño Suárez («Mono Jojoy»), destacó la fiscalía, e indicó que el detenido también pertenecía a la Columna Móvil «Juan José Rondón» de la organización insurgente.



Como responsable militar de las FARC, Briceño forma parte del Secretariado de esta guerrilla, cuyo fundador y líder máximo, el casi octogenario Pedro Antonio Marín («Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo»), murió el 26 de marzo último de una crisis cardíaca, según el mando central rebelde.



La fiscalía anticipó que le imputará a «Abraham» el delito de rebelión y pedirá que sea ingresado en prisión, sin derecho a fianza.



EFE

Publicidad

Tendencias