La UE mantiene hasta el lunes la incertidumbre sobre sanciones a Cuba - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

La UE mantiene hasta el lunes la incertidumbre sobre sanciones a Cuba

por 15 junio, 2008

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene relaciones contractuales.

La Unión Europea (UE) debatirá mañana lunes cómo responder a los "recientes cambios" en Cuba, después de dos semanas de intensos contactos diplomáticos para convencer a la República Checa y otros socios reticentes a levantar las sanciones.



Este lunes se despejará la incógnita en el Consejo de ministros de Exteriores en Luxemburgo, donde el español, Miguel Ángel Moratinos, encabezará al grupo de países a favor de eliminar el castigo impuesto al Gobierno cubano en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes.



Las sanciones limitan las visitas gubernamentales de alto nivel, reducen la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales y estrechan lazos con la oposición cubana.



Una "aplastante mayoría" de la UE está a favor de aprovechar la revisión anual de las relaciones con la isla para revocar estas medidas, que en cualquier caso están congeladas desde 2005.



La opinión de esta mayoría, a la que se suma también la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), es que en Cuba "las cosas se están moviendo" y la situación actual, con unas sanciones que en realidad no se aplican, impide a la Unión mantener "una política activa en este proceso".



No hay diferencias entre los europeos sobre la necesidad de que la democracia llegue a Cuba y se respeten los derechos humanos.



De lo que se trata, según los partidarios de hacer "un gesto", es de "aprovechar la oportunidad" para que la UE tenga una presencia en "el proceso de cambio" en la isla caribeña.



Los contactos al más alto nivel para convencer a la República Checa y otros países que mantienen "dudas" han continuado este fin de semana, pero no ha habido cambios sustanciales en las posiciones, informaron a Efe fuentes de la presidencia eslovena de turno.



La presidencia ha redactado un texto de base para la discusión de mañana que incluye la demanda de levantar las sanciones diplomáticas para facilitar el proceso de diálogo político con Cuba, que incluiría cuestiones como los derechos humanos y la democracia.



La previsión es evaluar en el plazo de un año el resultado de estas políticas, en caso de que resulten aprobadas.



Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene relaciones contractuales.



Es la primera vez que se revisan las relaciones desde que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, renunciara al poder en febrero pasado en favor de su hermano Raúl, quien ha eliminado algunas de las restricciones que pesaban sobre la población cubana.



La llamada "posición común" que ahora marca las relaciones con la isla fue promovida en 1996 por el gobierno español que presidió José María Aznar y fijó como objetivo de la política de la UE el fomento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que Fidel Castro consideró una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.



Esta posición de 1996, rechazada por La Habana, no fue mencionada en las conclusiones de la UE sobre las relaciones con la isla del año pasado.



En 2005, con el retorno de los socialistas al Gobierno en España, y tras los nulos avances logrados por la anterior política de aislamiento, la UE acordó suspender la aplicación de las sanciones contra Cuba pero no las abolió.



Ofreció a cambio un diálogo a dos bandas, es decir con los disidentes pero también con las autoridades, que fue descartado por Cuba.



El año pasado la Unión Europea intentó también sin éxito aprovechar la "nueva situación" creada por el alejamiento temporal del poder de un enfermo Fidel Castro para renovar su oferta de diálogo al régimen con el fin de promover la democracia en la isla.



Este año, el Gobierno cubano ha expresado su esperanza en que se levanten las sanciones, ya que considera imposible "sentarse a negociar" con los veintisiete en las actuales circunstancias.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)