Publicidad

Bush alaba el nuevo proyecto de ley sobre escuchas telefónicas

El mandatario aseguró que el proyecto de ley, que la Cámara de Representantes votará hoy mismo, «permitirá a nuestros profesionales de inteligencia enterarse de los planes del enemigo para atacarnos».


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alabó este viernes el nuevo proyecto de ley sobre escuchas telefónicas autorizadas por el Gobierno, que estudia el Congreso.



En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush aseguró que el proyecto de ley, que la Cámara de Representantes votará hoy mismo, «permitirá a nuestros profesionales de inteligencia enterarse de los planes del enemigo para atacarnos».



Se espera que tanto la Cámara como el Senado aprueben el proyecto, que actualiza la ley de Vigilancia a las Actividades de Inteligencia Extranjeras (FISA) del año 1978 y establece las reglas para las escuchas telefónicas autorizadas por el Gobierno en territorio estadounidense.



Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno puso en marcha un programa de escuchas sin autorización judicial, que se suspendió en enero de 2007 después de que el diario The New York Times diera a conocer la existencia de esa práctica en diciembre de 2005.



Desde entonces, se han presentado cerca de 40 demandas judiciales contra las compañías telefónicas que llevaron a cabo esas escuchas.



En su versión actual, la medida otorga protección a las compañías telefónicas contra esas demandas, algo que versiones anteriores no hacían.



Bush había amenazado con vetar cualquier medida que no concediera inmunidad a las empresas telefónicas.



EFE

Publicidad

Tendencias