Publicidad

Quiroga denuncia que Venezuela participó en atentado contra TV en Bolivia

El militar detenido portaba, según el fiscal asignado al caso, una credencial de la llamada Casa Militar, que es la encargada de la seguridad del presidente Evo Morales, si bien el Gobierno de Bolivia negó que éste pertenezca a este cuerpo.


El ex presidente de Bolivia y dirigente de la alianza opositora Podemos, Jorge Quiroga, denunció este sábado la participación de Venezuela en el atentado con dinamita contra un canal televisivo de Yacuiba, ocurrido el 21 de junio en la víspera del referendo autonomista de Tarija (sur).



En conversación telefónica con Efe, Quiroga acusó a la embajada de Venezuela en Bolivia de haber alquilado el vehículo desde el que se lanzó la dinamita contra el canal televisivo y de haber provisto la logística y la munición empleada en el ataque.



Para el ex presidente boliviano (2001-2002), se trata de un acto de «terrorismo de estado» con «sometimiento a una potencia extranjera», lo que supone «traición a la patria», según la Constitución vigente.



«Es lo más grave que ha sucedido en 26 años de democracia en Bolivia», condenó Quiroga.



Los hechos denunciados por el líder de Podemos ocurrieron el 21 de junio en Yacuiba, en la frontera con Argentina, donde una filial del canal Unitel -crítico con el Gobierno de Evo Morales- fue objeto de un atentado con dinamita que causó daños materiales de consideración.



El vehículo desde el que presuntamente se lanzó el explosivo chocó en su huida con otro automóvil, lo que permitió detener a los supuestos autores del atentado, entre ellos un subteniente del Ejército que fue imputado judicialmente junto con otros once sospechosos.



El militar detenido portaba, según el fiscal asignado al caso, una credencial de la llamada Casa Militar, que es la encargada de la seguridad del presidente Evo Morales, si bien el Gobierno de Bolivia negó que éste pertenezca a este cuerpo.



En el vehículo utilizado para el atentado se encontraron más cartuchos de dinamita, mecha, varias armas, entre ellas una ametralladora de uso militar, además de panfletos contra el proceso autonomista de Tarija.



Jorge Quiroga aseguró que existe información que demuestra que la embajada de Venezuela alquiló el vehículo empleado en el atentado, lo que agrava «mucho más» la acusación de «terrorismo de Estado» que Podemos formuló contra el Gobierno de Morales en el momento de los hechos.



«La información que se tiene ahora muestra que hay una agencia que alquila vehículos en Santa Cruz (oriente) a la que han recurrido muchas veces, entre los meses de abril, mayo y junio, autoridades de la embajada de Venezuela para alquilar vehículos para integrantes de esta unidad militar mal llamada contra-terrorista», dijo Quiroga.



Según el ex mandatario, «está claro» que los autores del atentado eran una unidad «chavista-terrorista (..) abocada a llevar y trasladar efectivos a Yacuiba y a Villamontes (localidades de Tarija) pagado todo por la embajada de Venezuela que también ha provisto la logística» de ese ataque.



Destacó que «es la demostración» de la «deleznable injerencia» del presidente Hugo Chávez, «ya no para regalar ‘chequecitos'», sino para «financiar actividades contra la democracia» con un efectivo militar «que trabaja en Palacio de Gobierno con el apoyo logístico y financiación de la embajada de Venezuela».



Quiroga también denunció que el Gobierno de Morales ha intentado, incluso con «cohecho» y «amenazas», ocultar información a la Comisión del Senado -controlado por la oposición- que está investigando el atentado.



Sin embargo, garantizó que el Senado investigará «a fondo» el caso y advirtió que no valdrá apelar «al secreto bancario, al fuero militar o a la inmunidad diplomática» para esclarecer los hechos.



Jorge Quiroga adelantó, por último, que la Comisión parlamentaria encargada de la investigación visitará Yacuiba el próximo lunes para profundizar en sus trabajos.



EFE

Publicidad

Tendencias