Publicidad

Gobiernos latinoamericanos destacan liberación de Betancourt

La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó como una «victoria de la vida y la libertad» el rescate de Betancourt junto a otros catorce rehenes de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses.


Diversos gobiernos de la región manifestaron este miércoles su alegría por la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, que pasó más de seis años como rehén de las FARC.



La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó como una «victoria de la vida y la libertad» el rescate de Betancourt junto a otros catorce rehenes de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses.



«Ustedes saben de mi compromiso con esa causa. Es una victoria de la vida y la libertad, dos valores, tal vez los más importantes en un país donde se han perdido tantas vidas», señaló la mandataria al hablar durante un acto público realizado en una fábrica.



La jefa de Estado saludó a la madre de la ex candidata, Yolanda Pulecio, y a Betancourt, que fue rescatada hoy sana y salva por parte del Ejército de Colombia, según anunció el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos.



«Yo creo mucho en Dios y también en las señales. Cuando entraba a la fábrica me informaron que en Colombia se había logrado la liberación de Ingrid Betancourt», destacó Fernández, lo que despertó los aplausos del público.



En tanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que la liberación de la colombiano-francesa Ingrid Betancourt es «importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia».



Morales, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, atribuyó la liberación de Betancourt a un supuesto acuerdo entre la guerrilla de las FARC y el Ejecutivo de Álvaro Uribe



«Es muestra clara de las FARC que libera a los detenidos», dijo Morales, poco antes de agregar: «qué mejor que sea mediante el diálogo correspondiente».



«Saludamos las acciones (…) y acuerdos que se van tomando entre el Gobierno y las FARC», dijo Morales, tras destacar las negociaciones que, en su momento, inició a favor de los rehenes el presidente venezolano, Hugo Chávez.



«No estamos en tiempos de luchas armadas y menos de luchas denominadas como terroristas, sino de luchas democráticas (…) que liberan a los pueblos, que liberan a Latinoamérica», agregó.



En tanto el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, se mostró este miércoles «emocionado» por la liberación de Ingrid Betancourt en Colombia.



«Voy a hablar por mi persona: a mí me emociona que eso haya ocurrido y me produce un enorme alivio. Es algo que el mundo estaba esperando», dijo Ponce a los periodistas en la provincia costera de Esmeraldas.



«Lástima que no se haya dado en el marco de un proceso de paz, sino un rescate violento por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, pero de todas maneras, la liberación de un ser humano de esas características, evidentemente que emociona», insistió.

Publicidad

Tendencias