Publicidad

Banquero brasileño recurre a Comité contra la Tortura de la ONU

Mónaco autorizó la entrega del banquero a Brasil, donde fue procesado y condenado en rebeldía a trece años de cárcel por fraude financiero y desvío de dinero público.


El banquero brasileño Salvatore Cacciola, reclamado por su país por fraude financiero y malversación de dinero público, ha recurrido al Comité contra la Tortura de la ONU para impedir desde Mónaco su extradición, a la que ya ha dado el visto bueno el príncipe Alberto.



El abogado de Cacciola, Franck Michel, explicó que han decidido renunciar en un primer momento a presentar una demanda ante el Tribunal Supremo de Mónaco para que se pronuncie el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que debería dar una respuesta en un plazo de 48 horas.



En caso de que la instancia de la ONU rechazara los argumentos del banquero, Michel precisó que se plantearían una posible apelación ante el Tribunal Supremo del Principado, última instancia de recurso interno.



El pasado día 4, Alberto II de Mónaco autorizó la entrega del banquero a Brasil, donde fue procesado y condenado en rebeldía a trece años de cárcel por fraude financiero y desvío de dinero público.



Acusado por haber causado en 1999 al Estado pérdidas equivalentes a cerca de 1.200 millones de dólares de la época, estaba en fuga desde el año 2000, cuando huyó de Brasil y se refugió en la ciudad italiana de Milán, donde nació en enero de 1944. Finalmente fue arrestado el pasado 15 de septiembre en un hotel del Principado de Mónaco y ha estado detenido desde entonces.



Las autoridades de Brasil reclamaron a Mónaco su extradición en octubre de 2007.



Cacciola era propietario de los bancos Marka y FonteCidam, que en 1999 recibieron apoyos supuestamente irregulares del Banco Central de Brasil por unos 1.600 millones de reales (entonces unos 1.200 millones de dólares).



Este episodio se produjo en medio del desorden causado por una imprevista devaluación de la moneda brasileña.



EFE

Publicidad

Tendencias