Publicidad

Ecologistas piden cambio de ruta oleoducto para proteger ballena gris

Las aguas de la isla rusa de Sajalín son el espacio donde se alimentan los cetáceos, que pueden alcanzar los 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso.


Los ecologistas pidieron este miércoles al consorcio estadounidense Exxon Mobil, operador del proyecto Sajalín-1, que desvíe la ruta de su oleoducto en las costas rusas del Pacífico para proteger a las ballenas grises, especie en peligro de extinción.



Doce organizaciones internacionales, entre ellas el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y Greenpeace, indicaron que el conducto, trazado por el fondo del mar de Ojotsk, cruzará el golfo Piltunski, que forma parte de una zona protegida donde habitan esas ballenas.



Las aguas de la isla rusa de Sajalín son el espacio donde se alimentan las ballenas grises del oeste del océano Pacífico, que pueden alcanzar los 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso.



A diferencia de la población del este, que cuenta con 20.000 ejemplares, la de la región oeste tiene sólo 120, de los que apenas una veintena son hembras con capacidad reproductiva, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Los defensores del medio ambiente recordaron que ExxonMobil y su socio ruso en el proyecto Sajalín-1, la petrolera estatal Rosneft, habían prometido que la explotación de los yacimientos de crudo y gas se llevaría a cabo sin causar daño al entorno.



También advirtieron de que todo perjuicio causado a la fauna y flora del fondo marino demorará el proyecto y aumentará los gastos, pues el Gobierno ruso deberá revocar el certificado expedido por el servicio de peritaje ecológico estatal, según un comunicado de WWF.



Exxon, operador del proyecto, en el que la extracción en 2007 fue de 11,2 millones de toneladas y que este año espera extraer unos ocho millones de toneladas, planea iniciar el tendido del oleoducto en el invierno 2008-2009.



En el proyecto participan las compañías Exxon Neftegaz, la japonesa Sodeco (ambas, 30 por ciento), la rusa Rosneft y la nacional india ONGC (ambas, 20 por ciento).



En el marco del proyecto Sajalín-1 se explotarán los yacimientos Chaivo, Odoptu y Arkutun-Daguí, en la plataforma nororiental de la isla, con una reservas potenciales de 307 millones de toneladas de petróleo y 485.000 millones de metros cúbicos de gas natural.



EFE

Publicidad

Tendencias