Publicidad

Rusia: ensayos iraníes confirman que escudo antimisiles es innecesario

«En lo que se refiere al escudo antimisiles, las pruebas llevadas a cabo por Irán sólo confirman que cuenta actualmente con misiles de 2.000 kilómetros de alcance», sostienen autoridades rusas.


Rusia afirmó este viernes que los ensayos por parte de Irán de un nuevo misil de 2.000 kilómetros de alcance confirman que Moscú tiene razón al calificar de innecesario el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.



«En lo que se refiere al escudo antimisiles, las pruebas llevadas a cabo por Irán sólo confirman que cuenta actualmente con misiles de 2.000 kilómetros de alcance», declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Salah Bashir.



Según el jefe de la diplomacia rusa, «ello confirma lo que ya decíamos antes, concretamente, que la idea de desplegar un tercer sector posicional del escudo antimisiles estadounidense en Europa no es necesario para observar y responder a estos misiles concretos».



«Al igual que antes, estamos convencidos de la artificialidad de las declaraciones respecto a la amenaza iraní como uno de los motivos para desplegar un tercer sector posicional», subrayó.



Agregó que todos los que «de una manera u otra estén interesados en normalizar la situación, deben sentarse y dialogar, sentarse y llegar a un acuerdo».



Evidentemente, según el ministro, cada país puede tomar medidas como la de desplegar un tercer sector posicional o ensayar misiles.



«Pero todo eso son medidas individuales, cuando lo que se necesita son medidas colectivas, acuerdos colectivos», afirmó y agregó que Rusia está dispuesta a ello.



Por otra parte, Lavrov se mostró convencido de que próximamente se darán las condiciones para alcanzar una solución diplomática al problema nuclear iraní.



«Creemos que el próximo debate (entre Irán y la Unión Europea el próximo día 19) de las propuestas presentadas a Irán el mes pasado, permitirá crear las condiciones necesarias para ello», dijo.



El ministro subrayó que Rusia «apoya la continuación e intensificación de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo respecto al programa nuclear iraní».



EFE

Publicidad

Tendencias