Inglaterra: piden investigar supuestas torturas de británicos en Pakistán - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:52

Inglaterra: piden investigar supuestas torturas de británicos en Pakistán

por 15 julio, 2008

La petición responde a los relatos de tres ciudadanos británicos que afirmaron haber sido secuestrados y torturados en Pakistán con el conocimiento de agentes británicos.

Dos diputados británicos solicitaron una investigación sobre las denuncias de que agentes del Reino Unido encargaron la tortura de sus ciudadanos a los servicios secretos paquistaníes, revela el periódico "The Guardian".



El diputado laborista John McDonnell y el conservador Andrew Tyrie pidieron que estas presuntas denuncias de abusos sean investigadas por el Comité de Inteligencia y Seguridad, que supervisa las labores de los servicios secretos británicos MI5 y MI6.



La petición responde a los relatos de tres ciudadanos británicos que afirmaron haber sido secuestrados y torturados en Pakistán con el conocimiento de agentes británicos, agrega el matutino.



Sin embargo, el Ministerio de Interior ha insistido en que los servicios secretos no participan ni apoyan el uso de la tortura.



Según McDonnell, un estudiante de medicina, cuya identidad no reveló, afirmó haber sido secuestrado en agosto del 2005 y retenido durante dos meses en la agencia de inteligencia de Pakistán, que está frente a una representación diplomática británica en Karachi.



El estudiante aseguró que le golpearon, le privaron del sueño, le amenazaron con la ejecución y fue testigo de torturas.



De acuerdo con el rotativo, el estudiante fue interrogado sobre los ataques terroristas suicidas del 7 de julio de 2005 (7-J) contra la red de transporte de Londres.



Tras ser interrogado por los agentes paquistaníes, fue sometido a las preguntas de los del Reino Unido.



Una vez liberado, el estudiante volvió a su hospital universitario, se licenció el año pasado y trabaja actualmente en un centro sanitario del sureste de la capital británica.



Un segundo británico, que responde al nombre de Tariq Mahmood, de 35 años, que trabaja de taxista en Birmingham (centro de Inglaterra), dijo haber sido secuestrado en Rawalpindi en octubre del 2003 y liberado sin cargos unos meses más tarde.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)